Revue: | Cuadernos de neuropsicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000491927 |
ISSN: | 0718-4123 |
Autores: | Cervigni, Mauricio Alejandro1 Stelzer, Florencia2 Ziraldo, Gustavo1 Bruno, Mariano Estanislao3 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina 2Universidad UCES, Facultad de Psicología, Buenos Aires. Argentina 3Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 103-112 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | El presente artículo constituye una revisión crítica del paradigma estructuralista clásico del desarrollo cognitivo. El objetivo del mismo es explicitar algunas nociones dentro de éste, que connotan cierta “rigidez” del desarrollo de las funciones psicológicas, proponiendo como alternativa una visión dinámica de dicho proceso. Conforme a tal objetivo, se expondrán las principales nociones correspondientes al modelo del desarrollo cognitivo de Kurt Fischer, considerando el mismo como un representante paradigmático de la perspectiva dinámica del desarrollo. Se concluirá, destacando las implicaciones teóricas de dicho modelo, proponiendo al mismo como una alternativa que permite afrontar ciertas dificultades explicativas del paradigma clásico |
Resumen en inglés | The main goal of this article is to make a critical review about the classical structuralist paradigm of cognitive development. Given this goal, we firstly analyze some of the core concepts of this paradigm, mainly those ones that suggest certain “stillness” when they try to explain the development of psychological functions. Secondly, we propose an alternative approach based on Kurt Fischer cognitive model of development, as long as we consider it an example of the dynamic development perspective. Finally, we highlight the theoretical implications of the dynamic model, proposing it as an alternative to confront the explanatory difficulties of the classical paradigm |
Resumen en portugués | O presente artigo constitui uma revisão crítica do paradigma estruturalista clássico do desenvolvimento cognitivo. O objetivo do mesmo é explicitar algumas noções dentro deste, que conotam certa “rigidez” do desenvolvimento das funções psicológicas, propondo como alternativa uma visão dinâmica de dito processo. Conforme tal objetivo, se explicará as principais noções correspondentes ao modelo de desenvolvimento cognitivo de Kurt Fischer, considerando o mesmo como um representante paradigmático da perspectiva dinâmica do desenvolvimento. Se concluirá, destacando as implicações teóricas de dito modelo, propondo ao mesmo como uma alternativa que permite enfrentar certas dificuldades explicativas do paradigma clássico |
Disciplinas: | Psicología, Medicina |
Palabras clave: | Desarrollo psicológico, Psicofisiología, Estruturalismo dinámico, Estructuralismo, Desarrollo cognitivo, Funciones psicológicas, Paradigma clásico, Habilidades cognitivas |
Texte intégral: | https://biblat.unam.mx/hevila/Cuadernosdeneuropsicologia/2012/vol6/no1/6.pdf |