Formación de Prejuicios Sociales, una Revisión desde el Inconsciente Cognitivo y Psicoanalítico



Título del documento: Formación de Prejuicios Sociales, una Revisión desde el Inconsciente Cognitivo y Psicoanalítico
Revue: Cuadernos de neuropsicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491994
ISSN: 0718-4123
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: May
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 88-105
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo se realiza una revisión teórica sobre la relación existente entre el inconsciente y la formación de los prejuicios y estereotipos sociales en las personas. Con esta finalidad, se realizaron algunas comparaciones a nivel teórico que pretenden brindar luces acerca de las semejanzas y diferencias de las diversas concepciones que el psicoanálisis y la psicología cognitiva presentan acerca del inconsciente y su relación con el prejuicio social. Finalmente se abordan algunos estudios experimentales que muestran evidencias relevantes acerca de la actividad inconsciente en la formación de los prejuicios, y la implementación de estrategias cognitivas que propenden por reducir los prejuicios y estereotipos sociales en las personas
Resumen en inglés This article is a theoretical review about the relationship between the unconscious and the formation of social stereotypes and prejudices. As a result, there were some theoretical comparisons that seek to provide some clear ideas about the similarities and differences of the conceptions that psychoanalysis and cognitive psychology have about the unconscious and its relation to social prejudice. Finally, we discuss some experimental studies showing relevant evidences about the unconscious activity in the formation of prejudice, and the implementation of cognitive strategies that tend to reduce prejudice and social stereotypes
Resumen en portugués Neste trabalho uma revisão teórica sobre a relação entre o inconsciente e a formação de estereótipos sociais, e os preconceitos em pessoas é realizada. Para este fim, algumas comparações, teoricamente destinadas a fornecer luz sobre as semelhanças e diferenças entre as diversas concepções que a psicanálise e a psicologia cognitiva têm sobre o inconsciente e sua relação com o preconceito social realizados. Por último, alguns estudos experimentais que mostram evidência significativa da atividade inconsciente na formação do preconceito, e da implementação de estratégias cognitivas que tendem a reduzir o preconceito e os estereótipos sociais em pessoas são abordadas
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicoanálisis,
Psicología social,
Psicología cognitiva,
Inconsciente,
Neuropsicología,
Prejuicios,
Estereotipos sociales
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Cuadernosdeneuropsicologia/2014/vol8/no1/5.pdf