Desarrollo de la función reguladora del lenguaje a través del trabajo con cuentos en niños preescolares



Título del documento: Desarrollo de la función reguladora del lenguaje a través del trabajo con cuentos en niños preescolares
Revue: Cuadernos de neuropsicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485229
ISSN: 0718-4123
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Psicología, Puebla. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 209-225
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo describe los efectos de la aplicación del ‘Método de Análisis e Interpretación de Cuentos’ para el desarrollo de la funcion reguladora del lenguaje en un grupo de niños preescolares y su comparación con un grupo control, con caraterísticas sociodemográficas similares. En el grupo experimental se implementaron actividades formativas específicas para el desarrollo de la función reguladora del lenguaje, tomando como bases teórico/metodológicas a las propuestas Histórico Cultural de Vigotsky y a la Teoría de la Actividad de Leontiev. El análisis cuantitativo de los resultados se llevó a cabo a través del programa Stadistic Pack for the Social Sciences (SPSS v 20) y mostró diferencias significativas (p < 0.05) a favor del grupo experimental. Asimismo, se observó un mayor desarrollo en la coherencia gramatical, en la intención comunicativa y en la aparición de diálogos desplegados. Se concluye que el método permite el desarrollo de la función reguladora del lenguaje, el cual impacta no sólo en aspectos específicos escolares, sino que favorece el desarrollo socio-educacional
Resumen en inglés This paper describes the effects of applying the ‘Story Analysis and Interpretation Method’ for the development of the language regulatory function in a group of preschool children and its comparison with a control group with similar sociodemographic characteristics. In the experimental group specific training activities were implemented for the development of the language regulating function, taking as theoretical / methodological bases the proposals Cultural Historical of Vigotsky and the Theory of Activity of Leontiev. The quantitative analysis of the results was carried out through the Stadistic Pack for the Social Sciences program (SPSS v 20) and showed significant differences (p <0.05) in favor of the experimental group. Likewise, a greater development was observed in grammatical coherence, in the communicative intention and in the emergence of deployed dialogues. It is concluded that the method allows the development of the language regulating function, which impacts not only on specific school aspects but also favors socioeducational development
Resumen en portugués O presente trabalho descreve os efeitos da aplicação do “Método de Análise e Interpretação de Histórias” para o desenvolvimento da função reguladora da linguagem num grupo de sujeitos pré-escolares e sua comparação com um grupo de controle, com características sociodemográficas semelhantes. No grupo experimental, foram implementadas atividades de treino específicas para o desenvolvimento da função reguladora da linguagem, tomando como base teóricometodológicas as propostas Histórico Culturais de Vygotsky e a Teoria da Atividade de Leontiev. A análise quantitativa dos resultados foi realizada através do programa Sistema Estatístico para as Ciências Sociais (SPSS v 20) e apresentou diferenças significativas (p <0,05) em favor do grupo experimental. Do mesmo modo, observou-se um maior desenvolvimento na coerência gramatical, na intenção comunicativa e no aparecimento de diálogos implantados. Conclui-se que o método permite o desenvolvimento da função reguladora da linguagem, que afeta não apenas os aspetos escolares específicos, mas também favorece o desenvolvimento sócio educacional
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Educación preescolar,
Lenguaje expresivo,
Función reguladora,
Cuento,
Comunicación oral,
Niños,
Lenguaje,
Método de Análisis e Interpretación de Cuentos
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)