¿Cómo se estudian las emociones en los niños? Técnicas conductuales y fisiológicas para evaluar las respuestas emocionales durante la infancia



Título del documento: ¿Cómo se estudian las emociones en los niños? Técnicas conductuales y fisiológicas para evaluar las respuestas emocionales durante la infancia
Revue: Cuadernos de neuropsicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485231
ISSN: 0718-4123
Autores: 1
1
Instituciones: 1Centro Privado de Psicoterapias, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 1-20
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio de las emociones en los niños implica un fenómeno complejo. Su entendimiento abarca procedimientos que registran cambios en la frecuencia cardíaca, en la respuesta electrodérmica, en la activación de redes neurales y en los registros asociados al análisis del discurso, auto-reporte, apreciación materna y cambios en los gestos faciales. En el presente estudio se describen las metodologías más utilizadas en la última década para comprender los procesos de identificación, comprensión, categorización y regulación emocional, describiendo los principales métodos conductuales y neurofisiológicos utilizados en la actualidad. La escasez de los datos disponibles y una contradicción en los resultados obtenidos evidencian que hasta el momento no se han desarrollado pruebas que abarquen el complejo fenómeno de la multidimensionalidad en el estudio de las emociones, planteando la necesidad de un análisis que vincule las distintas variables, abordajes y métodos con el fin de lograr un entendimiento más completo e integrativo
Resumen en inglés Studying children’s emotions involves a complex phenomenon. Its understanding implicates procedures that register changes in cardiac frequency, electrodermic response, neural activation and evidence linked to children’s speech, maternal assessment and facial gestures changes. In the present study, we describe different kind of methodology used to understand identification, comprehension, categorization and regulation of emotions, describing the principal neurophysiological and behavioral methods used in the last ten years. The lack of evidence and the contradictory conclusions show that there are not researches which study this phenomenon in its multidimensionality. It is necessary to integrate the different variables, approaches and methods to achieve a complete understanding of infant emotions
Resumen en portugués O estudo das emoções em crianças implica um fenômeno complexo. Seu entendimento abarca procedimentos que registram mudanças na frequência cardíaca, na resposta eletrodérmica, na ativação de redes neurais e nos registros associados à análises do discurso, auto-reporte, apreciação materna e mudanças nos gestos faciais. No presente estudo se descrevem as metodologias mais utilizadas na última década para compreender os processos de identificação, compreensão , categorização e regulação emocional, descrevendo os principais métodos condutuais e neurofisiológicos utilizados na atualidade. A escassez dos dados disponíveis e uma contradição nos resultados obtidos evidenciam que até o momento não se desenvolveram exames que abarquem o complexo fenômeno da multidimensionalidade no estudo das emoções, propondo a necessidade de uma análise que vincule as distintas variáveis, abordagens e métodos com a finalidade de conseguir um entendimento mais completo e integrativo
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Psicología clínica,
Desarrollo psicológico,
Psicofisiología,
Regulación emocional,
Emociones,
Niños,
Mediciones
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)