Revista: | Cuadernos de literatura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387948 |
ISSN: | 2346-1691 |
Autores: | Robledo, Juan Felipe1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Literatura, Bogotá. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 27 |
Paginación: | 118-129 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Carlos Obregón es uno de los poetas colombianos menos leídos y estudiados. Miembro de la generación de Mito, es uno de los pocos poetas de nuestra tradición preocupado por la vivencia mística, marcada por la experiencia del tiempo, el exilio y el silencio. Este artículo lo lee a partir de tres símbolos decisivos en la conformación de su universo: el mar, el viento y el árbol. Intenta desentrañar la riqueza y dificultad de una poesía que pretende el silencio y que transita en los contradictorios espacios de una visión que, al mismo tiempo, exalta y niega la realidad del mundo contemplado por el poeta |
Resumen en inglés | Carlos Obregón is one of Colombia´s least read and studied poets. A member of the Mito generation, he is one of the few poets of the Colombian tradition concerned with a mystical experience marked by time, exile and silence. This article analyzes Obregón’s poetry on the basis of three decisive symbols that make up his universe: the sea, the wind, and the tree, in order to unravel the richness and difficulty of a poetry that aims at silence, while moving within the contradictory spaces of a vision that simultaneously exalts and denies the reality of the world contemplated by the poet |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Crítica literaria, Poesía, Obregón, Carlos, Misticismo, Símbolos, Mundo natural, Visión, Silencio, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |