Orientalismo, globalización e imaginarios transpacíficos en la novela latinoamericana actual



Título del documento: Orientalismo, globalización e imaginarios transpacíficos en la novela latinoamericana actual
Revue: Cuadernos de literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387527
ISSN: 2346-1691
Autores: 1
Instituciones: 1Stanford University, Department of Iberian and Latin American Cultures, Stanislaus, California. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 34
Paginación: 82-105
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo examina tres novelas latinoamericanas contemporáneas de tema chino: Una novela china (1987), de César Aira, Los impostores (2002), de Santiago Gamboa, y Un chino en bicicleta (2007), de Ariel Magnus. Mediante un análisis comparativo de sus mecanismos de exotización y orientalización de la cultura china, se ofrecen elementos para entender estas obras dentro de una nueva corriente de imaginación transpacífica que expresa ansiedades propias de las incertidumbres generadas por la globalización cultural. En conversación con la obra de Edward Said y Fredric Jameson, se ofrece una especulación teórica sobre la revalorización cultural a la que llevaría la consolidación de una comunidad literaria transnacional
Resumen en inglés The present paper examines three contemporary Latin- American novels with a Chinese theme: Una novela china (1987) by César Aira, Los impostores (2002) by Santiago Gamboa, and Un chino en bicicleta (2007) by Ariel Magnus. A comparative analysis of their mechanisms of ‘exocization’ and ‘orientalization’ of Chinese culture allows us to understand these works within a new trend of transpacific imagination that expresses anxieties directly related to the uncertainties created by cultural globalisation. In dialogue with the work of Edward Said and Fredric Jameson, the paper offers an exercise in theoretical speculation on the cultural transformations that the consolidation of a transnational literary community could bring
Resumen en portugués O artigo examina três romances latino-americanos contemporâneos de tema chinês: Una novela china (1987), de César Aira, Los impostores (2002), de Santiago Gamboa, e Un chino en bicicleta (2007), de Ariel Magnus. Mediante análise comparativo dos seus mecanismos de exotização e orientalização da cultura chinesa, oferecem-se elementos para entender estas obras dentro de uma nova corrente de imaginação trans-pacífica que expressa ansiedades próprias das incertezas geradas pela globalização cultural. Em conversa com a obra de Edward Said e Fredric Jameson, oferecese uma cogitação teórica sobre a revalorização cultural à que conduziria a consolidação de uma comunidade literária transnacional
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Crítica literaria,
Novela,
Orientalismo,
Exotismo,
Cultura,
Globalización,
Imaginarios transpacíficos,
Novela latinoamericana,
Siglo XXI,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)