Lecturas rizomáticas, escrituras polifónicas: una etnografía en el aula



Título del documento: Lecturas rizomáticas, escrituras polifónicas: una etnografía en el aula
Revue: Cuadernos de literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401505
ISSN: 2346-1691
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 32
Paginación: 69-82
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se examinan las relaciones de poder en el aula. A partir de los conceptos de rizoma, esquizofrenia y desterritorialización de Deleuze y Guattari, se realizó durante un semestre un trabajo etnográfico en la clase Sexo, Cultura y Sociedad en la Universidad de los Andes, Bogotá. El curso examina los discursos de sexo, género y sexualidad para desconstruir las formaciones heteronormativas de la identidad. Una pedagogía feminista permite que las relaciones dentro del salón de clase partan del aprendizaje tradicional universitario. Se exploró este formato no tradicional y sus resultados
Resumen en inglés This paper examines power relationships in the classroom. Using the concepts of rhizome, schizophrenia and deterritorialisation of Deleuze and Guattari, a semester- long ethnographic work was conducted in the course Sex, Culture and Society at the University of Los Andes in Bogotá. The course studies discourses on sex, gender and sexuality in order to deconstruct heteronormative formations of identity. A feministic pedagogic approach allows relationships within the classroom to develop through traditional university learning methodologies. The paper explores this non- traditional approach and its results
Resumen en portugués Neste artigo examinam-se as relações de poder na sala de aula. A partir dos conceitos de rizoma, esquizofrenia e desterritorialização de Deleuze e Guattari, realizou- se durante um semestre um trabalho etnográfico no curso Sexo, Cultura e Sociedade na Universidade de Los Andes, Bogotá. O curso examina discursos sobre sexo, gênero e sexualidade para desconstruir as formações heteronormativas da identidade. Uma pedagogia feminista permite que as relações dentro da sala de aula partam da aprendizagem tradicional universitário. Explorou-se este formato não tradicional e seus resultados
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Feminismo,
Estudios culturales,
Etnología,
Rizoma,
Esquizofrenia,
Desterritorialización,
Deleuze, Gilles,
Guattari, Felix,
Bogotá,
colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)