La condición de exilio como línea de encuentro entre la Commedia de Dante y Notre Musique de Jean-Luc Godard



Título del documento: La condición de exilio como línea de encuentro entre la Commedia de Dante y Notre Musique de Jean-Luc Godard
Revue: Cuadernos de literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391401
ISSN: 2346-1691
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 29
Paginación: 29-45
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La obra Notre musique (2004), del director Jean-Luc Godard, director cinematográfico pionero de la Nouvelle vague y en su momento crítico de los Cahiers du Cinéma, enseña determinantes momentos de la historia del siglo XX, un tiempo marcado por acontecimientos tanto indecibles como inagotables. El cineasta requiere, para pensar las condiciones bélicas en las que se debaten los arreglos internacionales, así como sus confrontaciones sociales y personales, recurrir al Dante, a su Commedia singularmente, y es la necesidad de tal encuentro la que se pretende analizar en este ensayo
Resumen en inglés Jean-Luc Godard’s 2004 film Notre Musique displays determinant moments of the history of 20th century, a period marked by both unspeakable and inexhaustible events. In order to reflect on the conflictive conditions in which international negotiations are debated, as well as on his own social and personal confrontations, Goddard appeals to Dante, specifically to his Commedia. The article analyzes the need of such an encounter
Resumen en portugués A obra Notre musique (2004), dirigida por Jean-Luc Godard, diretor cinematográfico pioneiro da Nouvelle vague e, no seu momento, crítico dos Cahiers du cinéma, ensina momentos determinantes da história do século XX, tempo marcado por acontecimentos tanto indizíveis quanto inesgotáveis. O cineasta precisa, para pensar as condições bélicas nas que se debatem os acordos internacionais, bem como os confrontos sociais e pessoais, recorrer ao Dante, a sua Commedia singularmente, e é essa necessidade de tal encontro a que pretende se analisar neste ensaio
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Arte,
Filosofía
Palabras clave: Poesía,
Cine,
Metafísica,
Literatura comparada,
Destierro,
Desarraigo,
Infierno,
Paraíso,
Purgatorio
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)