Fernando Urbina: el arte de la sabiduría indígena



Título del documento: Fernando Urbina: el arte de la sabiduría indígena
Revue: Cuadernos de literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387939
ISSN: 2346-1691
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 27
Paginación: 170-184
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Retomando conceptos primordiales de las culturas amazónicas, como el mito, el rito, el chamán, el canasto, la palabra, el abuelo y la serpiente, este ensayo analiza la poesía de Fernando Urbina y su relación con la sabiduría indígena. Alimentada de fotografías, poemas y filosofías, el maestro colombiano ha forjado una obra de investigación muy importante con respecto a los ancestros nativos americanos que brinda elementos fundamentales en la comprensión de su cosmovisión. El presente artículo analiza tres libros de Urbina en los que se encuentra su amplia investigación, su arte y su conocimiento sobre las culturas indígenas amazónicas: DÏÏJOMA. El hombre serpiente águila, Amazonas: naturaleza y cultura y Las hojas del poder
Resumen en inglés On the basis of the fundamental concepts of native Amazonian cultures, such as myth, ritual, shamanism, language, the grandfather, and the serpent, this essay analyzes the poetry of Fernando Urbina and its relationship to indigenous wisdom. Making use of photographs, poems and philosophies, the Colombian writer has carried out very important research work on the indigenous South American cultures, providing essential elements for the understanding of their worldview. This article studies three of Urbina’s books that attest to his profound research, his art, and his knowledge of Amazonian cultures
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Antropología
Palabras clave: Poesía,
Etnología y antropología social,
Historia de la cultura,
Urbina, Fernando,
Poesía indígena,
Mitos,
Chamanes,
Cosmovisión,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)