Epifanía y alegoría en la poesía de José Manuel Arango (1937-2002)



Título del documento: Epifanía y alegoría en la poesía de José Manuel Arango (1937-2002)
Revue: Cuadernos de literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387937
ISSN: 2346-1691
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Departamento de Literatura, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 27
Paginación: 88-97
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este ensayo pretendo demostrar varias cosas: una, la manera como la alegoría (del griego allon, lo otro, perteneciente a otro) es, además de la figura personificada en la Edad Media, un procedimiento, una manera de hacer exégesis, y esto se pone en evidencia en la poesía moderna, especialmente, cuando el mismo Baudelaire menciona la transformación espacio-temporal en el poema gracias a la alegoría. Segundo, vemos cómo el lenguaje, como referente del poema, permite un proceso de secularización. Tercero, la manera en que la epifanía aparece como la revelación de lo sagrado en lo familiar, cotidiano, en el instante. Cuarto: cómo en la obra de José Manuel Arango es posible ver el funcionamiento de la alegoría y la epifanía como procedimientos poéticos, de tal forma que crean una tensión entre lo sagrado y lo profano, lo extraño y lo familiar, dado que la lengua, en donde se hace visible la transposición de la realidad objetiva en imagen mental, es un referente doble: es ella y su sustrato olvidado
Resumen en inglés The objective of this article is to show how allegory (from the Greek, allon, “other”, “pertaining to the other”), apart from its medieval meaning, is also an exegetic mode made evident in modern poetry, especially in Baudelaire’s allegorical transformation of space and time. It will also show how language allows for a process of secularization, how epiphany constitutes a revelation of the sacred in an instant of everyday life, and how allegory and epiphany function as poetic procedures in the work of José Manuel Arango, creating a tension between the sacred and the profane, the strange and the familiar, due to the fact that language acts as a double referent: to itself and to its forgotten substrate
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia de la literatura,
Poesía,
Arango, José Manuel,
Alegoría,
Epifanía,
Poesía moderna,
Exégesis,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)