Revista: | Cuadernos de literatura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000408311 |
ISSN: | 2346-1691 |
Autores: | Ramírez, Liliana1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 36 |
Paginación: | 296-309 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo pretende dar cuenta de algunos aportes del pensamiento del novelista y teórico cubano Antonio Benítez Rojo, inscribiéndolo en el debate que desde hace varias décadas han dado pensadores como Fernández Retamar, Cornejo Polar y Mignolo, con respecto a la necesidad de categorías propias que den cuenta del carácter específico de nuestras manifestaciones culturales. Partiendo de lo mirado mismo, en este caso el Caribe, Benítez Rojo propone pensar el lenguaje como ritmo-palabra, pensar el tiempo como perfomance, los juegos de la transculturación caribeña como criollización y mirar desde el contrapunto y no desde causas y efectos, para poder entrar en relación con el pluralismo de las voces y los ritmos en movimiento de esa isla que se repite siempre en la diferencia |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to account for some of the contributions provided by the thoughts of the cuban novelist and theorist Antonio Benítez Rojo, inscribing him in the debate that has for some decades been developed by thinkers such as Fernández Retamar, Cornejo Polar, and Mignolo, a debate centered upon the need to create categories that account for the specific character of our cultural manifestations. Starting from the things observed —in this case the Caribbean region— Benítez Rojo proposes to think language as “word-rhythm”, think time as performance, caribbean transculturation as creolization, and to develop a “counterpoint” structure of thought, instead of a cause-effect structure; in order to enter the relationship of the pluralism of voices and rhythms in movement of this repeating — yet constantly changing— island |
Resumen en portugués | Este artigo pretende explicar algumas contribuições do pensamento do romancista e teórico cubano Antonio Benítez Rojo, inscrevendo ele no debate que faz várias décadas deram pensadores como Fernández Retamar, Cornejo Polar e Mignolo, no que diz respeito à necessidade de categorias próprias para dar conta do carácter específico das nossas manifestações culturais. Partindo do próprio observado, neste caso o Caribe, Benítez Rojo propõe pensar a linguagem como ritmo-palavra, pensar o tempo como performance, os jogos da transculturação caribenha como crioulização e olhar desde o contraponto e não desde causas e efeitos, para poder entrar no relacionamento com o pluralismo das vozes e ritmos em movimento dessa ilha que se repete sempre na diferença |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Ideología, Criollización, Caribe, América Latina, Benitez Rojo, Antonio, Manifestaciones culturales, Fernández Retamar, Roberto, Cornejo Polar, Antonio, Transculturación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |