Edición local para el nuevo milenio: el best seller sucio y la corporación cultural



Título del documento: Edición local para el nuevo milenio: el best seller sucio y la corporación cultural
Revue: Cuadernos de literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401516
ISSN: 2346-1691
Autores: 1
Instituciones: 1University of Michigan, Ann Arbor, Michigan. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 32
Paginación: 288-305
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este ensayo explora el papel de las editoriales locales y globales dentro la producción cultural latinoamericana de hoy en día. El artículo se centra en el éxito editorial del autor cubano Pedro Juan Gutiérrez como caso ejemplar de la distribución global del best seller sucio, y en el estatus de autor de culto de Rubén Vélez en Colombia, para examinar las tendencias más significativas en la industria editorial latinoamericana local y global. Asimismo, se ofrece una reflexión sobre la promoción y la distribución de estos autores a través de los sellos editoriales que publican sus obras, Anagrama (Barcelona) y Babilonia (Bogotá)
Resumen en inglés This paper studies the role of local and global publishers within current Latin-American cultural production. The paper focuses on the editorial success of Cuban writer Pedro Juan Gutiérrez, as an example of global distribution of a dirty bestseller, and on the status achieved by cult Colombian writer Rubén Vélez, in order to examine the most significant tendencies in the local and global Latin-American publishing industry. Furthermore, it offers a reflection on the promotion and distribution of these authors through the houses that publish them: Anagrama (Barcelona) and Babilonia (Bogotá)
Resumen en portugués Este ensaio explora o papel das editoriais locais e globais dentro da produção cultural latino-americana de hoje. O artigo centra-se no sucesso editorial do autor cubano Pedro Juan Gutiérrez como caso exemplar da distribuição global do Best Seller sujo, e no status de autor de culto de Rubén Vélez na Colômbia, para examinar as tendências mais significativas na indústria editorial latino-americana local e global. Mesmo assim, oferece uma reflexão sobre a promoção e a distribuição desses autores através das firmas editoriais que publicam suas obras, Anagrama (Barcelona) e Babilonia (Bogotá)
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Economía
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Comercio internacional,
Comercio nacional,
Gutierrez, Pedro Juan,
Vélez, Rubén,
Industria editorial,
Globalización,
Cultura,
América Latina,
Editoriales,
Globalización,
Best sellers
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)