Amos y esclavos: ¿Quién habla en Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda?



Título del documento: Amos y esclavos: ¿Quién habla en Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda?
Revue: Cuadernos de literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394042
ISSN: 2346-1691
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Departamento de Filología Española, Valencia. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 33
Paginación: 121-140
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Sab (1841), de Gertrudis Gómez de Avellaneda, compone un fuera de lugar conflictivo y ambiguo que, por un lado, proyecta un discurso hegemónico de refuerzo de la diferencia y, por otro, diseña un posible espacio alternativo que puede rastrearse en las miradas encontradas sobre sus personajes, en la particular apropiación de modelos literarios metropolitanos y coloniales, y códigos de género de época, o en el enfrentado juego de alianzas que sostiene. Un espacio que también mide los desajustes entre el personaje de la novela y su autora, y que, sin caer en el calco entre obra y vida, este artículo se propone rastrear
Resumen en inglés Sab (1841), by Gertrudis Gómez de Avellaneda, exhibits a peculiar point of view, both conflictive and ambiguous, as it supports an hegemonic discourse that promotes social differences, while simultaneously offering the possibility of an alternative space, which can be traced in her variable regard for her characters, in her particular adaptations of metropolitan and colonial literary models and gender codes of the time, or in the erratic game of allegiances she plays. Such space also measures the imbalances between the novel’s characters and the author. The purpose of the present paper is to trace these characteristics without ceding to the mere comparison between life and work
Resumen en portugués Sab (1841), de Gertrudis Gómez de Avellaneda, da um fora conflituoso e ambíguo que, por um lado, projeta um discurso hegemônico de reforço da diferença e, por outro, bosqueja um possível espaço alternativo que pode se rastejar nos olhares encontrados sobre suas personagens, na particular apropriação de modelos literários metropolitanos e coloniais, e códigos de gênero de época, ou no enfrentado jogo de alianças que sustêm. Um espaço que também mede os desajustamentos entre o personagem do romance e sua autora, e que, sim cair no decalque entre obra e vida, este artigo propõe-se rastejar
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Narrativa,
Novela,
"Sab",
Gómez de Avellaneda, Gertrudis,
Raza,
Género,
Romanticismo,
Cuba
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)