Revista: | Cuadernos de lingüística hispánica UPTC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000377034 |
ISSN: | 0121-053X |
Autores: | Calderón Noguera, Donald Freddy1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 18 |
Paginación: | 11-24 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se trata de un resultado de investigación que tiene como propósito problematizar el papel relegado del habla, la tradición oral y el decir en los procesos de enseñanza aprendizaje del lenguaje. Plantea la necesidad de usar el habla como discurso o texto para el aprendizaje de la lengua en sus niveles pragmático, discursivo, léxico, morfosintáctico y fonético fonológico. El propósito es comprender el uso real de la lengua y cerrar la brecha entre la enseñanza de la gramática normativa y el uso real del lenguaje en contextos comunicativos. Redimensiona el papel que cumplen los libros de texto y ubica el habla como proficiente para desarrollar procesos cognitivos, comunicativos donde el sujeto se restituya en relación con los saberes |
Resumen en inglés | This text is about the result of a research project whose purpose was to address the roles of speech, oral tradition and sayings which have been pushed into the background in processes of language teaching and learning. It states the need of using speech either as discourse or text for the study of pragmatic, discourse, lexical, morphosyntactic and phonetic-phonologic levels of language. The purpose is to understand the real use of language and to close the gap between the teaching of normative grammar and the real use of language in communicative contexts. This project redefines the role of text books and proposes speech as a proficient catalyst in the development of cognitive and communicative processes where the subject restores himself in relationship to knowledge |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Sociolingüística, Investigación educativa, Pedagogía, Didáctica, Lenguaje, Habla |
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