Relaciones de poder y dominación en el comercial de televisión “Snickers: cómete el mundo”



Título del documento: Relaciones de poder y dominación en el comercial de televisión “Snickers: cómete el mundo”
Revue: Cuadernos de lingüística hispánica UPTC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377036
ISSN: 0121-053X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 18
Paginación: 43-53
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se pretende esclarecer la manera como se reproducen las relaciones de poder y dominación a través del aviso publicitario televisado “Snickers: cómete el mundo”, específicamente aquellas que tienen que ver con las diferencias de género y que configuran situaciones de desigualdad social en el contexto latinoamericano. Metodológicamente, se procede desde el Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM), en tanto permite, no sólo analizar los discursos en toda su amplitud de códigos semióticos (verbal, sonoro, pictórico, kinésico y otros), sino desentrañar las múltiples formas de significación y sentido que se derivan de ellos
Resumen en inglés The objective of this paper is to highlight the way in which the television advertisement “Snickers: cómete el mundo” reproduces power relationships and domination, specifically, referring to gender differences and those which refer to situations of social inequity in the Latin-American context. The Critical Analysis of Multimodal Discourse method is used, which permits the analysis of discourses in their wide range of semiotic codes (spoken, sonorous, graphic, kinetic and others), extracting the diverse forms of meaning and sense that emerge from them
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Sociología,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Análisis del discurso,
Sociología de la comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Relaciones de poder,
Género,
Televisión,
Comerciales,
Semántica y semiótica
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)