Revista: | Cuadernos de lingüística hispánica UPTC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000378987 |
ISSN: | 0121-053X |
Autores: | Vásquez Cantillo, Andrés1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 19 |
Paginación: | 157-168 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La educación como proceso de socialización de los individuos en el que adquieren conciencia cultural y conductual, y medio de formación de las generaciones según los cánones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira lograr miembros capaces de mantenerla y desarrollarla. Pero ello no sería posible sin los modelos pedagógicos que la sustenten. ¿Cómo y desde qué principios, posturas y posiciones teórico-metodológicas asumen el proceso educativo quienes se ocupan del quehacer pedagógico-formativo? Partiendo este interrogante, el texto que aquí se presenta, busca suministrar reflexiones acerca de los factores cognitivos, procedimentales, filosóficos, políticos e histórico-sociales que, de alguna manera, han idealizado, los modelos pedagógicos |
Resumen en inglés | As a process of socialization where individuals gain cultural and behavioral awareness, and a means of training the generations according to the canons established by culture, education is of vital importance to any society that aspires to train members able to maintain and develop it. But this would not be possible without pedagogical models to support it. How and from what principles, postures and theoretical/methodological positions do those who practice the pedagogical-training task assume the educational process? Starting from this question, this paper seeks a reflection about cognitive, procedural, philosophical, political and social-historical factors that in some way have idealized pedagogical models |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Pedagogía, Didáctica, Modelos pedagógicos, Enseñanza, Aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |