La secuencia didáctica como estratégica en la enseñanza del ensayo argumentativo



Título del documento: La secuencia didáctica como estratégica en la enseñanza del ensayo argumentativo
Revue: Cuadernos de lingüística hispánica UPTC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378990
ISSN: 0121-053X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 19
Paginación: 199-217
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo es producto de una investigación realizada en el Colegio Gimnasio Gran Colombiano con estudiantes de grado undécimo. El trabajo está enfocado en el desarrollo de una secuencia didáctica de talleres orientada a la escritura de textos argumentativos. Es una estrategia metodológica, por medio de la cual el alumno puede aprender a escribir ensayos argumentativos con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en diversas situaciones comunicativas y en el contexto que lo rodea. Esta secuencia didáctica de talleres permite evaluar y reconocer si el proceso llevado a cabo fue efectivo o no. Para el desarrollo de esta propuesta se tuvo en cuenta variables como comprensión, coherencia, cohesión, argumentación y ensayo. Se realizaron diferentes actividades dentro de las cuales se incluyó el contexto de los jóvenes (vivencias personales, el entorno, el ambiente familiar y escolar) y la sociedad, lo que implicó más atención e interés por parte de ellos
Resumen en inglés This paper is a product of the research conducted at Colegio Gimnasio Gran Colombiano with students of eleventh grade. The work is focused on the development of a didactic sequence of workshops oriented towards the writing of argumentative texts. Through this methodological strategy, the student can learn to write argumentative essays, with the aim of applying their acquired knowledge in diverse communicative situations and in the surrounding context. This didactic sequence of workshops allows an evaluation and recognition of the effectiveness of the process in each student. Variables such as comprehension, coherency, cohesion, argumentation and essay were taken into account for the development of this proposal. Different activities were developed where the context of the students was included (personal experiences, context, family and school environment) and society; these activities generated a greater interest in the students
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Géneros literarios,
Argumentación,
Escritura,
Ensayo,
Linguistica textual,
Lenguaje
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)