Consideraciones preliminares entorno del pensamiento pedagógico del Profesor



Título del documento: Consideraciones preliminares entorno del pensamiento pedagógico del Profesor
Revue: Cuadernos de lingüística hispánica UPTC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377043
ISSN: 0121-053X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 18
Paginación: 113-134
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El pensamiento pedagógico del profesor, como un mar insondable, es hoy en día, un referente primordial dentro del devenir propio de la Educación, adquiere sentido a partir de lo que el profesor siente, piensa, dice y hace. Por eso, esta reflexión surge como producto de la necesidad de establecer un miramiento entorno del pensamiento pedagógico del profesor desde algunas tipologías pedagógicas que en marcan la práctica pedagógica del profesor, las cuales sugieren una manera de cómo el profesor asume la pedagogía, y por tanto, se visibiliza en las acciones de aula, en donde ella se piensa desde las posibilidades individuales y colectivas del profesor. En donde la pedagogía es la oportunidad de la reflexión, para aminorar la brecha existente entre la teoría y la práctica, para tejer las relaciones que se enmarcan en los ambientes de aprendizaje; es decir, en ese espacio conceptual, donde estudiantes y profesores son sujetos epistemológicos, éticos y políticos que conforman parte activa de la sociedad
Resumen en inglés Similar to a bottomless sea, teachers' pedagogical thinking,is currently an essential referent of education's ups and downs. It acquires sense with the feelings, thoughts, sayings and actions of teachers. This reflection emerges in response to the necessity of establishing an overlook of teachers' pedagogical thinking based on some pedagogical typologies that frame the teacher's work. These suggest the ways in which the teacher regards pedagogy, and its impact in classroom actions, assumed from the teacher's individual and collective possibilities. Pedagogy is an opportunity for reflection in order to decrease the existing gap between theory and practice to build positive relationships within the learning environment; this means, in that conceptual space where students and teachers are epistemological, ethical and political subjects who are an active part of society
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Competencias,
Constructivismo,
Cátedra,
Comunicación
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)