Una aproximación a la construcción del conocimiento en la filosofía y la ciencia: la reflexión problematizadora y la subjetividad como base de su constitución



Título del documento: Una aproximación a la construcción del conocimiento en la filosofía y la ciencia: la reflexión problematizadora y la subjetividad como base de su constitución
Revue: Cuadernos de historia cultural
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436509
ISSN: 0719-1030
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Número: 4
Paginación: 97-117
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El problema de la construcción del conocimiento es un tema de reflexión recurrente a lo largo de la historia de la filosofía, a partir por lo menos de la Antigua Grecia, aunque en los últimos siglos la ciencia ha volcado su atención sobre esta cuestión inherente a su constitución. Es por ello que la premisa que guía este trabajo, es la pregunta respecto a cómo se construye el conocimiento, independiente de la forma que adquiera éste (filosófico o científico). Se propone como hipótesis de trabajo, que el surgimiento del conocimiento, en un sentido epistemológico, se basa en una continua reflexión con un carácter transitoria y donde la subjetividad juega un rol fundamental, al entregarle una identidad narrativa a la producción de conocimiento de cada disciplina, cuestión en la cual radicaría la diferencia más tangible entre filosofía y ciencia (y no en el cómo se construye el conocimiento como suele pensarse)
Resumen en inglés The problem of the construction of knowledge is a recurring theme throughout the history of philosophy, at least from ancient Greek, reflection although in recent centuries science has turned its attention to this issue inherent to its constitution. That is why the premise that guides this work is the question as to how the independent knowledge of how to acquire it (philosophical or scientific) is built. It is proposed as a working hypothesis that the emergence of knowledge in an epistemological sense, based on continuous reflection with transient and where subjectivity plays a key role by giving a narrative identity to the production of knowledge in each discipline character, an issue which would lie in the most tangible difference between philosophy and science (and not in how knowledge as is commonly thought is built)
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Filosofía de la historia,
Conocimiento,
Construcción del conocimiento,
Ciencia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)