La Asignación Universal por Hijo y las representaciones de las madres perceptoras. Estudio de casos en Villa Argüello (Berisso)



Título del documento: La Asignación Universal por Hijo y las representaciones de las madres perceptoras. Estudio de casos en Villa Argüello (Berisso)
Revista: Cuadernos de H ideas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507830
ISSN: 2313-9048
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Arturo Jauretche, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 13
Número: 13
Paginación: 020-020
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El siguiente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de la incidencia dela Asignación Universal por Hijo (AUH), en las representaciones de las madresperceptoras de la misma con hijos/as que asisten a una Escuela Primaria ubicada en elbarrio Villa Argüello (Berisso, Provincia de Bs. As.). Para ello, se propuso comprender lasrepresentaciones de dichas madres respecto de la escolaridad en el nivel primario de sushijos/as y, de las políticas sociales en general y de la AUH en particular, observando loscambios y/o continuidades en las respectivas representaciones a partir de la percepciónde la AUH. El trabajo se realizó mediante un enfoque metodológico cualitativo basadoen entrevistas en profundidad y observación etnográfica como técnicas principales derecolección/construcción de datos. Se concluyó que a partir de la percepción de laAUH, hubo tanto cambios como continuidades en las representaciones de las madres.En ambos casos, se observó una incidencia positiva por parte de la AUH en lasrepresentaciones escolares y en las concepciones sobre las políticas sociales
Resumen en inglés The following work aims to account for the incidence of UniversalAssignment by Child (AUH), in the representations of the mothers who receive itwith children who attend a Primary School located in the Villa Argüello neighborhood(Berisso, Province of Bs. As.). To do this, it was proposed to understand therepresentations of these mothers with respect to schooling at the primary level of theirchildren, and of social policies in general and the AUH in particular, observing thechanges and / or continuities in the respective representations from the perception ofthe AUH. e work was carried out through a qualitative methodological approachbased on in-depth interviews and ethnographic observation as main data collection /construction techniques. It was concluded that from the perception of the AUH, therewere both changes and continuities in the representations of the mothers. In both cases,a positive incidence was observed by the AUH in the school representations and in theconceptions about the social policies
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Madres,
Representaciones,
Asignación Universal por Hijo,
Berisso
Texto completo: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/5546/4759