Revista: | Cuadernos de H ideas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000413806 |
ISSN: | 2313-9048 |
Autores: | Sánchez Dávila, Mario Elmer1 |
Instituciones: | 1Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Facultad de Comunicaciones, Lima. Perú |
Año: | 2013 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 7 |
Número: | 7 |
Paginación: | 1-7 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En la actualidad, una parte importante de la disciplina antropológica en el Perú – dentro del marco de la educación u niversitaria, las investigaciones y publicaciones académicas, y, sobre todo, del flujo del seno de la vida social – parece haberse quedada atrapada en el pasado. Consecuentemente, este artículo sugiere que la antropología no podrá volverse un sano texto au tocoherente, exhaustivo y simple mientras no comprenda y acepte – y se reconstituya a partir de – las cinco críticas que vuelven patológica su textualidad. Y, p or ello, se propone : 1. Reconocer a los prójimos - próximos - nosotros de la urbanidad como objetos - sujetos de estudio. 2. No confundir redención con investigación. 3. Dimensionar la etnografía como un medio y no como un fin en sí misma. 4. Rescatar el metalenguaje antropológico clásico y contemporáneo. 5. Concebir la semiología como la base del proyecto antropológico |
Resumen en inglés | At present, an important part of the anthropological discipline in Peru - within the framework of university education, research and academic publications, and, above all, the flow from the heart of the social life - seems to have borne trapped in the past. Consequently, this article suggests that anthropology may not become a healthy autocoherente, comprehensive and simple text while it does not understand and accept - and is reconstituted from - the five critical that turn pathological its textuality. And, therefore, it is proposed: 1. Recognize the neighbors - next - us of urbanity as objects - subjects of study. 2. Do not confuse redemption with research. 3. Sizing the et hnography as a means and not as an end in itself. 4. Rescue the anthropological metalanguage, both classic and contemporary. 5. C onceive semiology as the basis of the anthropological project |
Disciplinas: | Antropología, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Currículo, Enseñanza de la antropología, Historia y filosofía de la antropología, Etnología y antropología social, Epistemología, Crítica, Siglo XXI |
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