Revista: | Cuadernos de H ideas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000507829 |
ISSN: | 2313-9048 |
Autores: | Carboni, Ornella1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2019 |
Volumen: | 13 |
Número: | 13 |
Paginación: | 019-019 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | A partir de la década de 1990, los escenarios productivos de las ficcionesen Argentina se transformaron por la confluencia de diversos factores (privatizaciónde las principales emisoras televisivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, laexternalización de la producción, la incorporación de tecnologías físicas, la presenciade capital extranjero invirtiendo en el sector audiovisual y la exportación de estosproductos).Este artículo analiza, específicamente, las formas de organización del trabajo de losguionistas dentro del proceso de producción de las telenovelas en Argentina, entre 1990y la primera década de 2000. Por ese motivo, exponemos brevemente las fases productivasde las ficciones e identificamos las etapas en las cuales se integran estos trabajadoresculturales. Complementariamente, se mencionan las rutinas de trabajo, la extensión dela jornada laboral y el trabajo creativo asociado a los escritores.La aproximación metodológica es de tipo cualitativa y desarrolla los niveles descriptivos einterpretativos para comprender las rutinas de trabajo de los guionistas. En este sentido,se realizaron entrevistas con actores clave del sector, el relevamiento documental ybibliográfico con el fin de sistematizar datos para la investigación |
Resumen en inglés | Since the 1990 the production of fiction in Argentina has been changedby the confluence of different factors (the privatization of the main stations of theAutonomous City of Buenos Aires, the outsourcing of production, the introductionof technologies, the foreigner capital that invest on audiovisual projects and theexportation of these products).is article analyzes the work of screenwriters inside the productive process of Argentinasoap operas, in the last three decade. For that reason, we explain the fiction productivephases and we identify where this cultural workers are integrated. In addition, wemention the work routines, the workday and the writer’s creative work.e methodological approach is qualitative and develops the descriptive andinterpretative levels to analyse and understand the routines works of screenwriters. Inthis way, the examination is based on interviews with key actors of the sector and thedocumentary and bibliographical survey so as to systematize the data for the researc |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Televisión, Industrias culturales, Trabajo creativo, Telenovelas, Guionistas |
Texto completo: | https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/5529/4750 |