Docentes de dos universidades públicas mexicanas ante la integridad académica de sus estudiantes



Título del documento: Docentes de dos universidades públicas mexicanas ante la integridad académica de sus estudiantes
Revue: Cuadernos de H ideas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507813
ISSN: 2313-9048
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
2Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Volumen: 11
Número: 11
Paginación: 003-003
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo contribuyea las reflexionessobre la integridad académica en Instituciones de Educación Superior (IES). Se revisan experiencias de docentes de pregrado y posgrado de dos universidades públicas mexicanas, el propósito esconocer si las prácticas que atentan contra la integridad académica disminuyenconforme aumenta el grado de estudios y cuáles accionesimplementan los docentes parapromover la integridad. Se aborda el concepto de integridad académica yse analiza cómo lo asumenlas dos universidades estudiadas en su legislación. Posteriormente se describe la metodología yel análisis de las respuestas de28docentes a un cuestionario.Se encontraronsutiles diferencias en el nivel de integridad académica entre estudiantes de pregrado y posgradoyse mencionan lasacciones implementaspara fortalecerla.Se proponetrascender el trabajoaislado de losdocentes, así como la concertación de acciones que involucren aautoridadesuniversitariasy a estudiantes para construiruna ética instituciona
Resumen en inglés The article contributes to reflections on academic integrity in Higher Education Institutions (HEIs). We review experiences of undergraduate and graduate teachers from two Mexican public universities. The purpose is to know if practices that violate academic integritydecrease as the degree of studies increases and what actions teachers implement to promote integrity.It addresses the concept of academic integrity and analyzes how they (two universities studied) assume the integrity in theirs legislations.Subsequently, the methodology and analysis of the responses of 28 teachers to a questionnaire are described. Subtle differences were found in the level of academic integrity between undergraduate and graduate students and the actions implemented to strengthen the integrity are mentioned.It is proposed to transcend the isolated work of teachers, as well as the agreement of actions involving university authorities and students to build an institutional ethics
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Integridad académica,
Pregrado,
Posgrado,
Instituciones de educación superior (IES),
México
Texte intégral: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/4262/3714