Título del documento: Análise do ambiente térmico urbano e áreas potencialmente expostas ao calor extremo no município do Porto (Portugal)
Revue: Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidade do Minho, Guimaraes, Braga. Portugal
2Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Periodo: Jul-Dic
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La isla de calor urbano superficial es una de las principales causas de la disminución del confort bioclimático en áreas donde los patrones de superficie son heterogéneos, en especial en el verano. El municipio de Oporto tiene características de uso del suelo y materiales de cubierta cuyas propiedades térmicas y radiativas son profundamente diferentes. En este sentido, el presente estudio busca examinar la influencia de la cobertura terrestre en la temperatura superficial utilizando imágenes de satélite. Las temperaturas superficiales se extrajeron de la imagen Landsat 8-OLI y se han derivado varios índices espectrales para identificar el potencial de enfriamiento por evaporación. Los principales resultados muestran que las "islas de calor urbano superficiales" se ubican mayoritariamente en el núcleo central de Oporto y las principales vías de comunicación, donde los efectos de la densificación urbana y las propiedades de recubrimiento del material utilizado impiden la evapotranspiración. Ideas destacadas: Artículo de investigación sobre la influencia de la isla de calor urbana en el municipio de Oporto, en Portugal, basado en análisis de teledetección (imagen Landsat 8-OLI)
Resumen en inglés The surface urban heat island is one of the main causes for the decrease in bioclimatic comfort in areas with heterogeneous surface patterns, especially in the summer. The municipality of Porto has characteristics of land use and roofing materials provide thermal and radiative properties that are widely disseminated. The present study seeks to influence the coverage of land cover over land surface temperature using satellite images. As land surface temperature were extracted from the Landsat 8-OLI image, several spectral indices have been derived to identify the potential for evaporative cooling. Main results show that the "superficial urban heat island" are located mainly in the central core of the city of Porto and the main communication routes, where the effects of urban densification and the material covering properties used prevent evapotranspiration, favor the increase radiation absorption and, consecutively, a significant increase in land surface temperature. Highlights: Research article on the influence of the urban heat island in the municipality of Porto, in Portugal, based on remote sensing analysis (Landsat 8 image-OLI)
Resumen en portugués A ilha de calor urbano superficial é uma das principais causas para a diminuição do conforto bioclimático em áreas onde os padrões superficiais são heterogéneos, sobretudo no verão. O município do Porto apresenta caraterísticas de uso do solo e materiais de cobertura cujas propriedades térmicas e radiativas são profundamente dissemelhantes. Neste sentido, o presente estudo procura examinar a influência da cobertura do solo sobre a temperatura de superfície, recorrendo às imagens de satélite. As temperaturas de superfície foram extraídas da imagem Landsat 8-oLI, e vários índices espectrais foram derivados para identificar o potencial de arrefecimento evaporativo. Os principais resultados mostram que as "ilhas de calor urbano superficial" se localizam maioritariamente no núcleo central da cidade do Porto e das principais vias de comunicação, onde os efeitos da densificação urbana e das propriedades materiais de cobertura utilizados impedem a evapotranspiração, favorecem o aumento da absorção radiativa e, consecutivamente, o aumento significativo de temperatura de superfície. Ideias destacadas: Artigo de investigação sobre a influência da ilha de calor urbano no município do Porto, em Portugal, a partir da análise por detecção remota (imagem Landsat 8-OLI)
Disciplinas: Geociencias,
Geografía
Palabras clave: Ciencias de la atmósfera,
Geografía física,
Clima urbano,
Indices espectrales,
Isla de calor urbana,
Percepción remota,
Temperatura superficial,
Porto,
Keyword: Atmospheric sciences,
Physical geography,
Urban climate,
Spectral indices,
Urban heat island,
Remote sensing,
Land surface temperature,
Porto,
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)