Activos educacionales de la población rural en un área empobrecida: la región noroeste de la República Argentina



Título del documento: Activos educacionales de la población rural en un área empobrecida: la región noroeste de la República Argentina
Revue: Cuadernos de geografía: Revista colombiana de geografía
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000398474
ISSN: 0121-215X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Málaga, Málaga. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 11-24
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de la información del Censo de Población de 2010, se ofrece un análisis acerca del nivel de instrucción de la población rural del noroeste argentino -una de las regiones más atrasadas del país junto con una clasificación departamental según su nivel de estudios. El grado de instrucción de la población rural representa un aspecto relevante, pues se trata de uno de los condicionantes clave que determinan el nivel de ingresos que potencialmente una persona puede percibir, en un contexto en el que los habitantes rurales se están viendo obligados, cada vez en mayor medida, a competir por puestos de trabajo con los residentes en las áreas urbanas
Resumen en inglés Based on the Population Census of 2010 information, an analysis has been made concerning the level of instruction of the rural population in Northeast Argentina-one of the slowest regions in the country-along with a departmental classification based on level of studies. The degree of instruction of this rural population represents an aspect that is relevant in that it is one of the key conditions which determines the level of income a person, potentially, might earn in the context that these rural inhabitants see themselves forced more and more to compete with city dwellers for jobs
Resumen en portugués Com base no Censo Populacional de 2010, oferece-se uma análise sobre o nível de instrução da população rural do noroeste argentino -uma das regiões mais atrasadas do país- junto com uma classificação estadual segundo seu nível de estudos. O grau de instrução da população rural representa um aspecto relevante já que se trata de um dos condicionantes-chave que determinam o nível de ingressos que potencialmente uma pessoa possa perceber, num contexto no qual os habitantes rurais se veem obrigados, cada vez mais, a concorrer por vagas com os residentes nas áreas urbanas
Disciplinas: Geografía,
Educación
Palabras clave: Geografía humana,
Sociología de la educación,
Educación rural,
Nivel educativo,
Población rural,
Argentina
Keyword: Geography,
Education,
Human geography,
Sociology of education,
Rural education,
Educational level,
Rural population,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)