Título del documento: Una aproximación a los cambios en la composición económica de la clase dominante en el nuevo modo de desarrollo argentino (2002-2009)
Revue: Cuadernos de economía (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Ene-Jun
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo apunta a dar cuenta de los cambios económicos de las clases dominantes en el marco del nuevo modo de desarrollo en la Argentina del siglo XXI. El texto intentará rastrear los procesos de recomposición económica de las clases dominantes luego de la salida devaluatoria de la crisis neoliberal en Argentina, específicamente en el periodo 2002-2009. Abordamos aquí, de manera renovada, las clásicas preguntas elaboradas en los estudios latinoamericanos de economía política: qué fracciones lideran el proceso de acumulación, cuál es el origen de estas fracciones y en qué ramas de la producción se ubican
Resumen en inglés This article focuses on the economic changes at ruling class level within a framework of the new Argentine development mode in the twenty-first century. The text will try to trace the economic reassembling processes of the ruling classes after the neoliberal crisis in Argentina, specifically, in the 2002-2009 period. We address here in a renewed manner, the typical questions elaborated by the Latin-American studies of political economy: which fractions are leading the accumulation process, which are the origins of these fractions and in what production branches they are located?
Otro resumen Cet article cherche à rendre compte des changements économiques des classes dominantes dans le cadre du nouveau mode de développement économique dans l'Argentine du xxie siècle. Le texte tentera de radiographier les processus de recomposition économique des classes dominantes après la sortie dévaluatrice de la crise néolibérale en Argentine, en particulier pour la période 2002-2009. Nous abordons ici, d'une manière renouvelée, les questions classiques élaborées dans les études latino-américaines d'économie politique : Quels groupes sont en tête du processus d'accumulation ? Quelle est l'origine de ces groupes ? Et dans quelles branches de la production se situent-ils ?
Resumen en portugués Este artigo procura mostrar as mudanças econômicas das classes dominantes no âmbito do novo modelo de desenvolvimento na Argentina do sèculo XXI. O texto tentarà rastrear os processos de recomposição econômica das classes dominantes depois da saída, com desvalorização, da crise neoliberal na Argentina, especificamente no período 2002-2009. Abordamos aqui, de maneira renovada, as clássicas perguntas elaboradas nos estudos latino-americanos de economia política: que frações lideram o processo de acumulação, qual é a origem destas frações e em que campos da produção se localizam
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Desarrollo económico,
Condiciones económicas,