Pensando con Bourdieu contra Bourdieu: una crítica metodológica del mercado lingüístico



Título del documento: Pensando con Bourdieu contra Bourdieu: una crítica metodológica del mercado lingüístico
Revue: Cuadernos de economía (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000349640
ISSN: 0121-4772
Autores:
Año:
Volumen: 30
Número: 54
Paginación: 193-225
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con base en la metodología de la lógica situacional que Popper (1997) formula para las ciencias sociales, este artículo discute la consistencia metodológica con la cual Bourdieu (2000) usa la noción de mercado lingüístico en el análisis sociológico sobre el discurso. Se muestra la existencia de dos nociones de racionalidad económica, de tal manera que, los agentes de decisión, al mismo tiempo actúan con una dotación de racionalidad sustantiva y otra de racionalidad acotada
Resumen en inglés Based on the methodology of the situational logic that Popper (1997) formulated for social sciences, this article discusses the methodological consistency with which Bourdieu (2000) uses the notion of linguistic market in the sociological analysis about discourse. The existence of two economic rationality notions is shown, in such a way that the decision agents act at the same time with a substantive rationality endowment and another of bounded rationality
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Historia y filosofía de la economía,
Mercado lingüístico,
Bordieu, Pierre,
Racionalidad,
Análisis sociológico
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)