Intergenerational educational mobility in Latin America. An analysis from the equal opportunity approach



Título del documento: Intergenerational educational mobility in Latin America. An analysis from the equal opportunity approach
Revue: Cuadernos de economía (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482198
ISSN: 0121-4772
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 38
Número: 76
Paginación: 289-329
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es examinar la movilidad educativa intergeneracional (MEI) en América Latina desde el enfoque de igualdad de oportunidades (EOP). Para ello se implementa, utilizando los datos de la encuesta Latinobarómetro, una técnica novedosa que mide el grado de solapamiento entre la densidad conjunta observada de la educación de hijos y padres y la densidad teórica correspondiente a una situación de EOP. Los principales resultados muestran un aumento significativo en los valores promedio de MEI. Pero no se aprecia una mejora de las medidas de EOP entre los hijos de padres con los niveles educativos más bajos
Resumen en inglés The objective of this study is to examine intergenerational educational mobility (IEM) in Latin America from the equal opportunity (EOP) approach. To this end, using the Latinobarómetro survey, a new technique is applied to measure the degree of overlap between the observed joint density of parents’ and children’s educational levels and the theoretical density corresponding to an EOP situation. The main results show a significant increase in mean IEM levels. However, there is no improvement in EOP measures among children of parents with the lowest levels of education
Resumen en portugués O objetivo deste artigo é examinar a mobilidade educativa intergeracional (MEI) na América Latina a partir do foco de igualdade de oportunidades (EOP). Para isso, utilizando os dados da enquete Latinobarômetro, implementa-se uma técnica nova que mede o grau de sobreposição entre a densidade conjunta observada da educação de filhos e pais e a densidade teórica correspondente a uma situação de EOP. Os principais resultados mostram um aumento significativo nos valores em média de MEI. Mas não se aprecia uma melhora das medidas de EOP entre os filhos de pais com os níveis educativos mais baixos
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Condiciones económicas,
Sistemas educativos,
América Latina,
Movilidad educacional,
Igualdad de oportunidades,
Sistemas educativos
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/CuadernosdeeconomiaBogota/2019/vol38/no76/11.pdf