Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las mipymes manufactureras mexicanas



Título del documento: Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las mipymes manufactureras mexicanas
Revue: Cuadernos de economía (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417464
ISSN: 0121-4772
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 39
Número: 65
Paginación: 401-422
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito de este trabajo es conocer la relación entre las ventas, el empleo y la innovación en la industria manufacturera mexicana, mediante el seguimiento longitudinal a las mipymes en el periodo 2007-2010, a través de una investigación empírica y la aplicación de una encuesta a una determinada muestra de mipymes manufactureras mexicanas. Nuestro objetivo fundamental es explicar si el crecimiento en las ventas y el empleo de las empresas se explica por factores de la innovación, investigación y desarrollo (I+D+i)
Resumen en inglés The purpose of this paper is to evaluate the correlation among sales, employment and innovation in Mexican manufacturing SMEs, through a longitudinal study undertaken between 2007 and 2010. To this end, an empirical investigation was carried out through a survey from a sample of Mexican manufacturing firms in order to explain whether the growth in sales and employment of firms is related to R&D + innovation
Otro resumen Le propos de ce travail est de connaître la relation entre les ventes, l'emploi et l'innovation dans l'industrie manufacturière mexicaine, par le suivi longitudinal des PME pour la période 2007-2010, par une recherche empirique et une enquête effectuée auprès d'un échantillon déterminé de pme manufacturières mexicaines. Notre principal objectif consiste à évaluer si la croissance des ventes et de l'emploi des entreprises s'explique par des facteurs de l'innovation, de la recherche et du développement (I+D+i)
Resumen en portugués O propósito deste trabalho é conhecer a relação entre as vendas, o emprego e a inovação na indústria manufatureira mexicana, mediante o acompanhamento longitudinal às micro, pequenas e médias empresas no período 2007-2010, através de uma pesquisa empírica e a aplicação de uma enquete a uma determinada amostra de micro, pequenas e médias empresas manufatureiras mexicanas. Nosso objetivo fundamental é explicar se o aumento nas vendas e o emprego nas empresas é explicado por fatores da inovação, pesquisa e desenvolvimento (I+D+i)
Disciplinas: Economía,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Economía del trabajo,
Empresas,
Tecnología,
Economía industrial,
Empleo,
Innovación,
Industria manufacturera,
Ventas,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)