Essential educational achievements as the currency of educational justice



Título del documento: Essential educational achievements as the currency of educational justice
Revue: Cuadernos de economía (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000318542
ISSN: 0121-4772
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal Fluminense, Departamento de Economia, Niteroi, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 29
Número: 52
Paginación: 103-126
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español ¿Cómo puede definirse la justicia en la educación? Hacerlo de una manera rigurosa requiere la elaboración de algunas alternativas metodológicas importantes. Este artículo, se concentra en la más básica de ellas: los logros educativos esenciales (currency of educational justice). Dado que el nivel en el cual la justicia debe ser valorada es una cuestión sin resolver, se exponen brevemente algunos problemas bien conocidos con puntos de vista normativos que adoptan el ámbito de “macrojusticia”, y explican por qué la perspectiva de “mesojusticia” de Amartya Sen es preferible. Después de mencionar algunas objeciones, se defenderá una versión de “educacionismo” (educationism), en el cual la manifestación relevante de la justicia resulta estar asociada a los logros educativos esenciales, un atributo que es simultáneamente un funcionamiento relevante y un determinante posible de capacidades
Resumen en inglés How can we define justice in education? To do so in a rigorous fashion requires making some important methodological choices. In this article, we focus on the most basic of them, namely the choice of the “currency of educational justice”. Since the level at which justice is to be assessed is an open question, we briefly expose some problems with well-known normative viewpoints that adopt a “macrojustice” scope, and explain why Amartya Sen’s “mesojustice” approach is preferable. After addressing some objections, we end up defending a version of “educationism”, in which the relevant currency of justice turns out to be essential educational achievements, an attribute which is simultaneously a relevant functioning and a plausible determinant of capabilities
Disciplinas: Economía,
Educación,
Derecho
Palabras clave: Filosofía del derecho,
Sociología de la educación,
Condiciones económicas,
Justicia,
Economía normativa,
Imparcialidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)