Estrategias de comercialización de pequeños y medianos productores de carne ovina y caprina en el sur de la provincia de Córdoba, Argentina: estudios de casos



Título del documento: Estrategias de comercialización de pequeños y medianos productores de carne ovina y caprina en el sur de la provincia de Córdoba, Argentina: estudios de casos
Revue: Cuadernos de desarrollo rural
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341668
ISSN: 0122-1450
Autores: 1

1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Año:
Número: 65
Paginación: 85-105
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo, se plantea que la producción de carne caprina y ovina es una opción económicamente rentable, técnicamente factible y comercialmente viable para los productores medianos y pequeños del departamento Río Cuarto, provincia de Córdoba. Este trabajo exploratorio se orientó a identificar la relación existente entre el perfil del productor y su capacidad de gestionar, en forma sostenida, los emprendimientos y de optimizar las estrategias de comercialización del sector productor de carne ovina y caprina. Se analizaron también los factores del entorno que intervienen y su grado de incidencia en las estrategias usadas por los productores. Se realizaron estudios de caso y árboles de problema para cada producción. Se identificaron tipos de productores innovadores que son los que aprovechan las oportunidades que existen y que estarían en condiciones de continuar con estas producciones ante escenarios adversos. Los elementos del entorno que se visualizan como amenazas están relacionados con el escaso desarrollo del mercado —interno y externo—. Se propone la realización de Planes Estratégicos en forma participativa con agentes e instituciones públicas y privadas
Resumen en inglés This study deals with the production of sheep and goat meet as an economically profitable, technically feasible, and commercially possible option for small and medium producers in Rio Cuarto department, province of Cordoba. This exploratory work was geared toward identifying the relationship between the producer’s profile and his capacity to negotiate enterprises in a sustained manner and to optimize marketing strategies in the sheep and goat meet production sector. Environmental factors involved and their degree of incidence in the strategies used by the producers were analyzed. Case studies and problem trees for each type of production were performed. Types of innovating producers were identified since they profit from existing opportunities and would be able to carry on production when faced with adverse scenarios. Environmental elements that are perceived as threats are related to the limited internal and external market development. It has been proposed to develop participative Strategic Plans with public and private agents and institutions
Otro resumen Dans cet article, nous montrons que la production de viande ovine et caprine est une option économiquement rentable, techniquement faisable et commercialement viable pour les petits et moyens producteurs du département du Rio Cuarto dans la province de Córdoba. Ce travail exploratoire visait à identifier la relation existant entre le profil du producteur et sa capacité à gérer, de manière soutenue, les initiatives et à optimiser les stratégies de commercialisation du secteur producteur de viande ovine et caprine. Nous avons également analysé les facteurs du milieu qui entrent en ligne de compte et leur degré d’incidence dans les stratégies utilisées par les producteurs. Des études de cas et des arbres de problèmes ont été réalisés pour chaque production. Il a été possible d’identifier des types de producteurs innovateurs -ceux qui profitent des opportunités existantes- qui seraient en condition de continuer avec ces productions dans des conditions adverses. Les éléments du milieu qui sont perçues comme des menaces sont liés au faible développement du marché –interne comme externe-. Nous proposons la création de Plans stratégiques de manière participative avec des agents et institutions publiques ou privées
Disciplinas: Economía,
Medicina veterinaria y zootecnia
Palabras clave: Economía agrícola,
Argentina,
Córdoba,
Ovinos y caprinos,
Comercialización,
Desarrollo rural,
Carne,
Mercadotecnia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)