Revista: | Cuadernos de antropología social |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000503931 |
ISSN: | 1850-275X |
Autores: | Gordillo, Gastón1 |
Instituciones: | 1British Columbia University, Department of Anthropology, Vancouver, Columbia Británica. Canadá |
Año: | 2020 |
Periodo: | Nov |
Número: | 52 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo analiza las dimensiones espaciales y afectivas de la blanquitud y del racismo en la Argentina por medio de un contrapunto entre “la Argentina Blanca”, entendida como el proyecto de crear una geografía nacional de tipo europeo, y “el malón” como alegoría de las multitudes populares que amenazan dicho proyecto. A partir de una lectura espacial y afectiva de momentos clave de la historia argentina desde fines del siglo XIX hasta el gobierno de Macri, muestro que lo que más suele generar expresiones de racismo en la Argentina es la irrupción en el espacio público de multitudes de gente pobre y de tez oscura que evocan “el malón”: las caballerías indígenas que en el pasado le pusieron límites al proyecto de una nación europeizada. Este artículo analiza cómo el miedo al malón ha sido usado en diversos contextos históricos para legitimar el terror estatal -que analizo por medio de la figura del “malón blanco”- y cómo en las últimas décadas ha surgido, como contrapunto y crítica al racismo del proyecto de la Argentina Blanca, una “Argentina mestiza” que se siente cómoda con la multiplicidad de la nación |
Resumen en inglés | This article analyzes the spatial and affective dimensions of whiteness and racism in Argentina by means of a counterpoint between “White Argentina,” understood as the project to create a white national geography, and “el malón” as allegory of the multitudes that threaten this project. Through a spatial and affective reading of Argentine history from the nineteenth century to the Macri government, I show that what most often generates public expressions of racism in Argentina is the emergence into public space of crowds of poor or dark skinned people that evoke the return of “el malón”: the indigenous cavalries that until the end of the nineteenth century put limits on the project of a Europeanized nation. This article shows how fear of el malón has been used to legitimize state terror -which I analyze with the figure of the “white malón”- and how a “mestizo Argentina” that is critical of the racism of White Argentina and feels comfortable with the disjunctive multiplicity of the nation has gained ground in recent decades |
Resumen en portugués | Este trabalho analisa as dimensões espaciais e afetivas da brancura e do racismo na Argentina por meio de um contraponto entre a “Argentina Branca”, como o projeto de criação de uma geografia nacional do tipo europeu, e o “malón” como alegoria de multidões indígenas que ameaçam esse projeto. Através de uma leitura espacial e afetiva da história argentina desde o século XIX até o governo Macri, mostro que o que mais gera expressões públicas de racismo na Argentina é o surgimento no espaço público de multidões de pessoas pobres e tez morena, o que evoca o retorno do “malón”: a cavalaria indígena que até o final do século XIX impôs limites ao projeto de uma nação europeizada. Este artigo mostra como o medo do malón tem sido usado para legitimar o terrorismo estatal -que analiso com a figura do “malón branco”- e como nas últimas décadas tem surgido, como contraponto e crítica ao racismo do projeto da “Argentina branca”, uma “Argentina mestiça” que se sente à vontade com a multiplicidade da nação |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Raza, Racismo, Espacio, Afectos, Argentina |
Keyword: | Ethnology and social anthropology, Race, Racism, Space, Affect, Argentina |
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