Revista: | Cuadernos de antropología social |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000503947 |
ISSN: | 1850-275X |
Autores: | Mármol, Mariana, del1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul |
Número: | 51 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Me propongo caracterizar los modos de ganarse la vida de lxs actores y actrices que conforman el circuito teatral independiente de la ciudad de La Plata. Un conjunto que se enorgullece de producir con escasos apoyos estatales y casi sin remuneración. Me interesa poner en tensión las miradas nativas sobre el rol del deseo, la amistad y la militancia cultural con ciertas propuestas que ponen estos mismos aspectos en cuestión, al señalar que contribuyen al carácter autoprecarizante del trabajo artístico, volviéndolo funcional a los mecanismos del capitalismo neoliberal. Desde una perspectiva que resalta el valor de la aproximación etnográfica, propondré que muchas de las contradicciones que se ponen de manifiesto a partir de estas propuestas conforman, en las experiencias cotidianas de las personas, entramados que articulan diferentes regímenes de valor, y que es en esta compleja articulación que actores y actrices platenses hacen del teatro su medio de vida |
Resumen en inglés | This article characterizes the ways actors and actresses make a living in the independent theatre scene of the city of La Plata. The members of this group are proud of producing plays with limited state support and little remuneration. The paper examines native views on the role of desire, friendship, and cultural activism, in tension with perspectives that challenge these aspects and point out that they contribute to the self-precarization of artistic work and make it functional to the mechanisms of neoliberal capitalism. From a perspective that highlights the value of the ethnographic approach, I hold that many of the contradictions illuminated by these practices make up, in the daily experiences of people, a framework that articulates different regimes of value. In addition, it is in this complex articulation that actors and actresses from the city of La Plata make theater their livelihood |
Resumen en portugués | Pretendo caracterizar as maneiras de se ganhar a vida dos atores e das atrizes que compõem o circuito teatral independente da cidade de La Plata, Província de Buenos Aires, República Argentina. Um coletivo que se orgulha de produzir arte com pouco apoio do Estado e quase sem remuneração. Estou interessada em colocar em tensão as visões nativas sobre o papel do desejo, da amizade e da militância cultural com certas propostas que colocam esses mesmos aspectos em questão, apontando que contribuem para a natureza da auto-precariedade do trabalho artístico, tornando-o funcional para os mecanismos do capitalismo neoliberal. Desde uma perspectiva que destaca o valor da abordagem etnográfica, proponho que muitas das contradições reveladas nessas propostas compõem -nas experiências cotidianas das pessoas-, tramados que articulam diferentes regimes de valor, e é nessa complexa articulação que os atores e as atrizes platenses fazem do teatro seu meio de subsistência |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología del trabajo, Trabajo artístico, Militancia cultural, Auto-precarización, Teatro independiente, Ganarse la vida |
Keyword: | Sociology of labor, Artistic work, Cultural activism, (self)precarization, Making a living, Independent theater |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |