Yield management aplicado al sector hotelero: un enfoque desde el modelado matemático



Título del documento: Yield management aplicado al sector hotelero: un enfoque desde el modelado matemático
Revue: Cuadernos de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000305443
ISSN: 0120-3592
Autores: 1
1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
2Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 21
Número: 35
Paginación: 189-203
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las empresas del sector servicios, caracterizadas por la simultaneidad de la producción del servicio y su consumo, no disponen de un sistema de almacenamiento de su producto, por ser perecedero. La filosofía de la técnica de yield management es vender cada unidad de inventario al tipo de cliente adecuado, en el instante adecuado y al precio adecuado. Con estos criterios se asignan los clientes a las distintas categorías de inventario, de manera que se aproveche la demanda existente, con el objetivo de maximizar los ingresos o los beneficios. Mediante modelos matemáticos, en este trabajo se aplica y valida esta técnica en el caso de las empresas del sector hotelero español
Resumen en inglés Service sector companies, characterized by the simultaneous nature of service production and consumption, do not have a product storage system because their products are perishable. The philosophy behind the yield management technique is to sell each unit of stock to the right type of customer, at the right time, and at the right price. Using those criteria, customers are assigned to distinct stock categories, to take the best advantage of the existing demand, for the purpose of maximizing revenues or profits. Using mathematical models, this article applies the yield management technique to hotel industry companies in Spain and validates it
Disciplinas: Economía,
Matemáticas
Palabras clave: Economía de servicios,
Empresas,
Matemáticas aplicadas,
Yield management,
Sector servicios,
Modelos matemáticos,
Demanda,
Previsión
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)