Potential explanations of Climate Factors that Help and Hinder Workplace Creativity: A case from selected Colombian Companies



Título del documento: Potential explanations of Climate Factors that Help and Hinder Workplace Creativity: A case from selected Colombian Companies
Revue: Cuadernos de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000314327
ISSN: 0120-3592
Autores: 1

1
Instituciones: 1State University of New York, International Center for Studies in Creativity, Buffalo, Nueva York. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 20
Número: 33
Paginación: 273-301
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo principal del artículo es desarrollar modelos conceptuales de determinantes culturales, características nacionales, comportamientos y procesos laborales para explicar los factores que emergieron de un estudio cualitativo, sobre los apoyos y obstáculos de la creatividad laboral en ciertas compañías colombianas. El análisis de datos de las narraciones de todas las personas entrevistadas produjo 16 categorías, como pertenencia, fortalecimiento de confianza, apoyo, normas del manejo de influencia, envidia/ celos y creatividad deliberada. Algunas de estas categorías se incorporaron en los modelos conceptuales. Además, varios de los entrevistados se refirieron explícitamente a la cultura nacional como la promotora o sofocadora de la creatividad laboral. El artículo concluye que es raro encontrar descripciones estructuradas que provean nexos entre características culturales y las formas de pensar, sentir o comportarse, que tienen efectos en asuntos de importancia administrativa. Estas explicaciones potenciales sugieren que los ambientes culturales influyen en los comportamientos y, por lo tanto, se necesita explorar su posible origen
Resumen en inglés The main objective of this paper is to develop conceptual models of cultural traits, Colombian characteristics, work behavior and processes, to determine the factors that resulted from a qualitative study on supporting attitudes and impeding attitudes regarding creativity in the workplace in certain Colombian companies. Data analysis of the interviewees’ statements produced 16 categories, such as ownership, trust building, support, influence management standards, envy / jealousy, and voluntary creativity. Some of these categories were incorporated into the conceptual models. In addition, several of the interviewees explicitly referred to Colombian culture promoting or smothering creativity in the workplace. The authors conclude by saying that it is rare to find structured descriptions that indicate a link between cultural characteristics and forms of thinking, feeling or behaving, which have an effect on issues of administrative importance. These potential explanations suggest that cultural climates influence behavior and, therefore, it is necessary to explore their possible origins
Disciplinas: Administración y contaduría,
Psicología
Palabras clave: Recursos humanos,
Psicología industrial,
Innovación,
Comportamiento innovador,
Creación de capacidad,
Resistencia al cambio,
Colombia
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