Revue: | Cuadernos de administración |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000318822 |
ISSN: | 0120-3592 |
Autores: | López Isaza, Giovanni Arturo1 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Tecnología, Pereira, Risaralda. Colombia |
Año: | 2006 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 31 |
Paginación: | 243-273 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | El artículo reflexiona sobre elementos centrales para abordar la innovación: (i) su tipología, descripciones y caracterizaciones particulares; (ii) su relación con las dinámicas de producción de conocimiento y el aprendizaje; (iii) su definición como proceso socialmente distribuido; (iv) su abordaje desde las teorías neoclásica y neoschumpeteriana; (v) las diferentes formas en que se expresa su inducción-interacción, y (vi) el concepto capacidades de innovación y la forma como es caracterizado. La revisión efectuada de la literatura sobre diferentes perspectivas de análisis de la innovación permite pensar y diseñar espacios fértiles de intervención que estimulen la capacidad innovadora de la sociedad, así como la transformación en las condiciones sociales de producción y reproducción de conocimiento. El texto ahonda, precisamente, en el llamado Modo 2 de producción de conocimientos y muestra la riqueza de su formulación estilizada para estudiar una realidad que es compleja |
Resumen en inglés | The article makes you think about very important elements for going toward innovation: (i) its typology, particular characterizations and descriptions, (ii) its relation with dynamics of knowledge production and learning, (iii) its definition as socially distributed process, (IV) its boarding from neoclassic andneoschumpetherian theories, (v) the different ways to express its training-interaction, and (vi) innovation capabilities concept and the way it’s characterized. The checked literature about different analysis perspectives on the innovation lets you think and design fertile spaces for interventions to encourage the innovating capability of the society, as well as the transformation of the social production and reproduction conditions of knowledge. The text goes deeper on the called Way 2 of knowledge production and shows how wealthy is its elaborated formulation to study some complex reality |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Tecnología, Innovación tecnológica, Producción de conocimientos, Creación de conocimiento, Aprendizaje, Innovación, Capacidades |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |