La internacionalización de pymes industriales a través de multinacionales. Presentación de algunos casos de los sectores automotor y electrónico



Título del documento: La internacionalización de pymes industriales a través de multinacionales. Presentación de algunos casos de los sectores automotor y electrónico
Revue: Cuadernos de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000305689
ISSN: 0120-3592
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Aveiro, Departamento de Economia, Gestao e Engenharia Industrial, Aveiro. Portugal
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 20
Número: 34
Paginación: 89-114
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza las actividades internacionales en la relación proveedor-cliente. Se estudia el proceso de internacionalización de pequeñas y medianas empresas industriales portuguesas, teniendo en consideración el canal específico que las multinacionales representan para aquellas en un entorno industrial. Intenta establecer, en particular, cómo los clientes multinacionales condicionan el proceso de internacionalización de sus proveedores y cómo los proveedores subcontratistas reaccionan ante los dilemas estratégicos de la internacionalización condicionada por sus clientes multinacionales. El trabajo se centra en el estudio de cinco casos escogidos de una muestra de 20 pymes subcontratistas de cuatro empresas multinacionales de las industrias automotriz y electrónica. Las conclusiones complementan el marco teórico de las relaciones interorganizacionales. También indican que el trayecto internacional de los proveedores puede ser limitado por la naturaleza episódica de la relación, por la capacidad tecnológica para desarrollar nuevos productos, por las redes internacionales en que los proveedores están insertos y por los cambios en las actividades de la cadena de suministros
Resumen en inglés This article analyzes international activities in the vendor -customer relation. It studies the internationalization process for small and medium Portuguese industrial enterprises, taking into consideration the specific channel that multinationals represent for them in the industrial environment. The objective of the paper is to establish, in particular, how multinational customers condition their vendors’ internationalization process and how subcontractor vendors react to the strategic dilemmas of internationalization conditioned by their multinational customers. This article focuses on the study of five cases chosen from a sample of 20 SMEs that are subcontractors for four multinational companies in the automobile and electronics industries. The conclusions drawn complement the theoretical framework of inter-organizational relations. They also indicate that the international trajectory of the vendors may be limited by the episodic nature of the relation, by the technological capability to develop new products, by the international networks in which the vendors are located, and by changes in the supply chain activities
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Comercio internacional,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Internacionalización,
Subcontratación,
Cadena de suministro,
Estrategias corporativas
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