Impacto de los capitales humano y organizacional en las estrategias de la pyme



Título del documento: Impacto de los capitales humano y organizacional en las estrategias de la pyme
Revue: Cuadernos de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000305445
ISSN: 0120-3592
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Contaduría y Administración, Mérida, Yucatán. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 21
Número: 35
Paginación: 229-248
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo verifica la relación existente entre los capitales humano y organizacional y las estrategias de calidad y servicio al cliente e innovación que desarrolla e implementa la pequeña y mediana empresa (pyme). Se analiza, entonces, la importancia que, de acuerdo con la perspectiva basada en recursos (EBR), tienen los elementos que integran los rubros de capitales humano y organizacional en el proceso de formulación de estrategias. Para contextualizar lo anterior se describen algunas características que posee la pyme en México y se aplica una encuesta, cuyos resultados se comparan con los obtenidos en un estudio previo realizado en Estados Unidos. Se concluye que el capital organizacional es importante para las estrategias de calidad y servicio al cliente e innovación
Resumen en inglés This article verifies the relation that exists between human capital and organizational capital and quality, customer service, and innovation strategies developed and implemented in small and medium-sized enterprises (SMEs). Thus, using a resource-based view (RBV), it analyzes the importance that the elements that comprise human capital and organizational capital have in strategy formulation processes. To contextualize the above, some characteristics of SMEs in Mexico are described and a survey made, the results of which are compared to the results obtained in a prior study conducted in the United States. The article concludes that organizational capital is important to quality, customer service, and innovation strategies
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Estrategias,
Comportamiento organizacional,
Capital humano,
Organizaciones,
Innovación,
México
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