Hacia la construcción de modelos agroempresariales en una perspectiva territorial



Título del documento: Hacia la construcción de modelos agroempresariales en una perspectiva territorial
Revue: Cuadernos de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000318689
ISSN: 0120-3592
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Económicas-Administrativas, Colombia
2Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Arquitectura y Diseño, Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 19
Número: 32
Paginación: 295-317
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo presenta un modelo de análisis y de acción para abordar el problema de la competitividad agroindustrial colombiana en el mercado global. Es un modelo en construcción, con una perspectiva de largo plazo, cuya consistencia se está validando empíricamente. El planteamiento central radica en que para cumplir las condiciones y requerimientos del nuevo mercado, la competitividad agroindustrial del país está en función de la capacidad para incentivar, diseñar y poner en marcha modelos agroempresariales en una perspectiva territorial. El esquema de análisis se estructura sobre la idea de Santos (1997) sobre un espacio de flujos, configurado por lo sectorial productivo o verticalidades, y el territorio, u horizontalidades, a manera de fuerzas que se articulan a través de la unidad productiva (empresas o redes de empresas). Dado lo anterior, la acumulación de capacidad territorial y la especialización productiva –a través de agendas territoriales construidas por actores estratégicos– son las dos ideas fuerza de este planteamiento; pero entre sí son condición y resultado, causa y consecuencia. La aplicación del modelo demuestra que la sola perspectiva territorial es insuficiente para alcanzar la inserción de la agroindustria en el mercado global y que los territorios tienen dificultades para desarrollar capacidades de competitividad
Resumen en inglés This paper presents an analysis and action model for broaching the problem of Colombian agroindustry competitiveness in the world market. The model is being built, from a long-term perspective, and its consistency is being empirically validated. The main proposition is that, to meet the conditions and requirements of the new market, Colombian agroindustry competitiveness is directly related to its capability to motivate, design, and start up agribusiness models from a territorial perspective. The analysis schema is structured on Santos’ concept (1997) of a space of flows, configured by a productive sector called verticalities and of flows configured by the territory called horizontalities, as forces that articulate through a productive unit (businesses or business networks). Due to the above, territorial capability accumulation and productive specialization –by means of territorial agendas built by strategic actors– are the two driving ideas in this proposition. Yet, the two have a relation of condition and result, cause and effect. Applying the model demonstrates that a mere territorial perspective is not sufficient to achieve the entry of agroindustry into the world market and that territories find it difficult to develop competitiveness capabilities
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Economía industrial,
Economía agrícola,
Agroindustria,
Competitividad,
Redes,
Territorio,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)