Factores que componen la competitividad de las empresas creadas por mujeres y las relaciones entre ellos



Título del documento: Factores que componen la competitividad de las empresas creadas por mujeres y las relaciones entre ellos
Revista: Cuadernos de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000338465
ISSN: 0120-3592
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Gestión de Organizaciones, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 24
Número: 42
Paginación: 165-181
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo tiene como propósito identificar los factores a nivel de empresa y emprendedor, que componen la competitividad en empresas creadas por mujeres colombianas. Para ello se analiza la información del Global Entrepreneurship Monitor (gem) Colombia 2009, relacionada con la actividad económica femenina. Los autores utilizan la metodología de sistema de ecuaciones estructurales, que permite generar un esquema de relaciones entre las variables y acercarse a las tendencias de modelos en las explicaciones de las ciencias sociales. Dentro de los resultados se logró obtener un modelo consistente con la literatura sobre la teoría de capacidades y recursos en donde los factores específicos de la empresa como la innovación, la nueva tecnología y los conocimientos de la emprendedora, son parte intrínseca de su competitividad y explican a su vez la internacionalización de la empresa
Resumen en inglés This article is designed to identify factors, by business and by entrepreneur, that comprise competitiveness in companies created by Colombian women. An analysis is made of the data in the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) for Colombia in 2009, related to women’s economic activity. The authors use the methodology of the system of structural equations, which allows them to generate a scheme of relationships between variables, and to make an approach to trends in models of explanations in the social sciences. As part of the results, a model was obtained, and it proved consistent with literature on the theory of capacities and resources, in which specific factors of the business such as innovation, new technology, and the knowledge of the entrepreneur are an intrinsic part of its competitiveness, and in turn, explain the internationalization of the business
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo identificar os fatores no âmbito da empresa e empreendedor, que compõem a competitividade em empresas criadas por mulheres colombianas. Para isso, foi analisada a informação do Global Entrepreneurship Monitor (gem) Colômbia 2009, relacionada com a atividade econômica feminina. Os autores utilizaram a metodologia de sistema de equações estruturais, que permite gerar um esquema de relações entre as variáveis e aproximando-se às tendências de modelos nas explicações das ciências sociais. Dentro dos resultados obteve-se um modelo consistente com a literatura sobre a teoría de capacidades e recursos onde os fatores específicos da empresa como a inovação, a nova tecnologia e os conhecimentos da empreendedora, são parte intrínseca de sua competitividade e explicam ao mesmo tempo a internacionalização da empresa
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Empresas,
Sociología de la mujer,
Competitividad,
Internacionalización,
Recursos,
Capacidades,
Género,
Mujeres,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)