Factores individuales que afectan la demanda de educación superior en ingenierías: caso de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali



Título del documento: Factores individuales que afectan la demanda de educación superior en ingenierías: caso de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Revista: Cuadernos de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000328537
ISSN: 0120-3592
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 22
Número: 39
Paginación: 307-333
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La reducción del número de estudiantes matriculados en primer semestre en las ingenierías durante los últimos años ha preocupado a las principales universidades ubicadas en el área metropolitana de Cali. Este trabajo analiza de forma microeconómica los factores que más inciden en la decisión de demandar educación superior en el área de las ingenierías. Para ello se utilizó una muestra de 1.025 estudiantes de primer semestre, matriculados durante los períodos 2006-1, 2006-2 y 2007-1 en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, a través de un modelo logit multinomial. Los resultados indican que las buenas experiencias en matemáticas y la autovaloración del rendimiento académico como sobresaliente en esa área aumentan la probabilidad de elegir una carrera en el área de las ingenierías. De igual manera, es más probable que sean hombres los que elijan carreras de ingenierías, que no se hayan matriculado anteriormente en otra carrera y que el padre sea quien sugiera su elección
Resumen en inglés In recent years, the reduction in the number of engineering first semester students has raised concerns in the main universities of the metropolitan area of Cali. Through a micro-economical approach, the current work analyzes the most influential factors affecting the decision to study an engineering career. For such purpose, we used a sample of 1,025 first semester students registered at Pontificia Universidad Javeriana of Cali during the 2006-1, 2006-2 and 2007-1 periods. The information was analyzed through a logit multinomial model. The results indicate that good experiences in mathematics and an outstanding academic performance self-concept regarding that area increase the odds of opting for engineering studies. Likewise, engineering students are more likely to be men who have not previously registered for any other career, and whose parents suggested the decision
Resumen en portugués A redução do número de estudantes matriculados no primeiro semestre nas engenharias durante os últimos anos tem preocupado às principais universidades localizadas na área metropolitana de Cali. Este trabalho analisa de forma microeconômica os fatores com maior incidência na decisão de demandar educação superior na área das engenharias. Para isso utilizou-se uma amostra de 1.025 estudantes de primeiro semestre, matriculados durante os períodos 2006- 1, 2006-2 e 2007-1 na Pontifícia Universidade Javeriana de Cali, através de um modelo logit multinomial. Os resultados indicam que as boas experiências em matemática e a auto avaliação do rendimento acadêmico como sobressaliente nessa área aumentam a probabilidade de escolher um curso na área da engenharia. Da mesma forma, é mais provável que sejam homens os que escolham cursos de engenharia, que não tenham se matriculado antes em outro curso e que o pai seja quem sugira sua escolha
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Ingeniería,
Demanda educativa,
Elección de carrera,
Regresión discreta,
Elección cualitativa,
Toma de decisiones,
Modelo Logit,
Pontificia Universidad Javeriana,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)