Exploratory Study of Creative Climate: A Case from Selected Colombian Companies and its Implications on Organizational Development



Título del documento: Exploratory Study of Creative Climate: A Case from Selected Colombian Companies and its Implications on Organizational Development
Revue: Cuadernos de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000317390
ISSN: 0120-3592
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1State University of New York, Nueva York. Estados Unidos de América
2University of Manchester, Business School, Manchester. Reino Unido
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 29
Paginación: 53-86
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español Este estudio identifica en las organizaciones las características que ayudan o entorpecen la creatividad en el lugar de trabajo, con el fin de establecer si existen conceptos relevantes o distintivos del clima organizacional en Colombia. Para ello se elaboró un cuestionario con indicadores obtenidos en la revisión de la literatura sobre el tema. El formulario se aplicó a 52 directores ejecutivos, gerentes, supervisores y empleados de primera línea de ocho empresas establecidas en Colombia, y a otros nueve que no pertenecen a las empresas estudiadas. Para el análisis de la información obtenida se utilizó el grounded theory method, usado en el análisis de métodos cualitativos. El análisis mostró similitudes en categorías que son frecuentemente citadas en la literatura (velocidad de reacción, estilo de liderazgo, confiabilidad, respuestas a condiciones sociales político-culturales, libertad, dinamismo, espacio para ideas, recursos, sinergia, fortalecimiento de confianza); otras, citadas en la literatura, que necesitan revisión (apoyo), y algunas más que son distintas (envidia y celos, pertenencia, creatividad deliberada, normas del manejo de influencia, equidad). Los datos sugieren que se impone el desarrollo de una nueva medición
Resumen en inglés This paper identifies organizational characteristics that help or obstruct creativity at the workplace in order to establish the existence of relevant or distinctive concepts of organizational climate in Colombia. To that aim, a questionnaire was designed including indicators taken from existing relevant literature. The questionnaire was applied to 52 CEO’s, managers, supervisors, and first line employees in eight Colombia-based firms and to nine people from other companies. Data obtained was analyzed according to the grounded theory method and results proved to be in line with those cited in literature concerning categories such as reaction speed, leadership style, trustworthiness, answers to social, political and cultural conditions, freedom, dynamism, room for ideas, resources, synergy, trustworthiness strengthening); other categories need revision (support) and yet other are plainly different (envy and jealousy, belonging, deliberated creativity, standards on influence management, fairness). Data suggest a new survey is due
Disciplinas: Administración y contaduría,
Psicología
Palabras clave: Organización,
Psicología industrial,
Desarrollo organizacional,
Colombia,
Clima organizacional
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