Antecedentes y consecuencias de la identificación del consumidor con la empresa: revisión conceptual y clasificación



Título del documento: Antecedentes y consecuencias de la identificación del consumidor con la empresa: revisión conceptual y clasificación
Revue: Cuadernos de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348947
ISSN: 0120-3592
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Facultad de Economía, Valencia. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 25
Número: 44
Paginación: 93-115
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo revisa la literatura en torno a la formación de estados de identificación del consumidor con la empresa (identificación C-E) y su influencia en el comportamiento del consumidor. Con apoyo en los principales aportes publicados durante las cuatro últimas décadas en la literatura académica de management y marketing, se identifican, explican y clasifican el conjunto de antecedentes y consecuencias de la identificación C-E. La revisión sirve a otros investigadores que necesiten conocer el estado y evolución de la investigación en torno a la identificación C-E. Además, las clasificaciones propuestas pueden servir de guía a los gestores que deseen desarrollar campañas de marketing de relaciones con el objetivo de generar estados de identificación E-C
Resumen en inglés A literature review is conducted on the formation of Consumer-Company (C-C) identification states and their influence on consumer behavior. Based on the management and marketing academic literature contributions published during the last four decades, C-C antecedents and consequences are identified, classified and explained. The survey thus conducted is useful not only for researchers dealing with the state of the art of the topic, but for managers interested in conducting relational marketing campaigns with the aim of attaining C-C identification
Resumen en portugués O trabalho revisa a literatura entorno da formação de estados de identificação do consumidor com a empresa (identificação C-E) e sua influência no comportamento do consumidor. Apoiados nos principais aportes publicados durante as quatro últimas décadas na literatura acadêmica de management e marketing, já se identifica, explica e classifica o conjunto de antecedentes e consequências da identificação C-E. A revisão serve a outros pesquisadores que precisem conhecer o estado e evolução da pesquisa entorno da identificação C-E. Além do mais, as classificações propostas podem servir de guia aos gestores que desejem desenvolver campanhas de marketing de relações, com o objetivo de gerar estados de identificação E-C
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Consumidores,
Comportamiento del consumidor,
Empresa-consumidor,
Identificación,
Consecuencias
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)