Value co-creation and its impact on organizational performance: the case of the amateur football clubs of Antioquia football league of Colombia



Título del documento: Value co-creation and its impact on organizational performance: the case of the amateur football clubs of Antioquia football league of Colombia
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534398
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Economía y Ciencias Empresariales, Medellín, Antioquia. Colombia
2LUNEX University, Management Internationalization Department, Luxembourg. Bélgica
3Escuela Nacional del Deporte, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 38
Número: 73
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estudios han demostrado la influencia directa y positiva de la co-creación de valor sobre el desempeño de las organizaciones. Sin embargo, los conocimientos actuales sobre el qué y el cómo la co-creación de valor impacta el desempeño de las organizaciones deportivas sin ánimo de lucro, han sido poco claras y marginalmente estudiadas. Este artículo tiene como objetivo analizar el impacto de la co-creación de valor sobre el desempeño organizacional en clubes de fútbol aficionado. Se utilizó un cuestionario estructurado para medir las escalas de co-creación de valor (21 ítems) así como las dimensiones del desempeño organizacional en organizaciones deportivas (20 ítems). La muestra consta de 345 gerentes, presidentes y ejecutivos de clubes de fútbol aficionados de la Liga Antioqueña de Fútbol de Colombia. Los datos se analizaron utilizando el modelado de mínimos cuadrados parciales con el software SmartPLS. Los resultados muestran que los clubes de fútbol aficionados crean valor conjuntamente mediante el desarrollo de bienes, productos y servicios con consumidores y proveedores. Este hecho impacta significativamente su desempeño organizacional en múltiples dimensiones, especialmente en la dimensión financiera. Con base en los resultados empíricos, los autores hacen recomendaciones para la gestión en organizaciones deportivas sin fines de lucro en países en desarrollo
Resumen en inglés Studies have shown the direct and positive influence of the co-creation of value on the performance of organizations. However, current knowledge about what and how co-creation of value impacts the performance of non-profit sports organizations has been unclear and marginally studied. This paper aims to analyze the impact of value co-creation on organizational performance in amateur soccer clubs. A structured questionnaire was used to measure the scales of value co-creation (21 items) and the dimensions of organizational performance in sports organizations (20 items). The sample comprised 345 managers, presidents, and executives of amateur soccer clubs in the Antioquia Soccer League of Colombia. The data were analyzed using partial least squares modeling with SmartPLS software. The results show that amateur soccer clubs jointly create value by developing goods, products, and services with consumers and suppliers. This fact significantly impacts their organizational performance in multiple dimensions, mainly in the financial dimension. Based on the empirical results, the authors make recommendations for management in nonprofit sports organizations in developing countries
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Deportes,
Econometría,
Mínimos cuadrados parciales,
Modelado de ruta,
Innovación,
Organizaciones sin fines de lucro,
Países en desarrollo,
Organizaciones deportivas
Keyword: Management of institutions,
Sports,
Econometrics,
Developing countries,
Nonprofit sports organizations,
Innovation,
PLS-SEM path modeling
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)