Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones



Título del documento: Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385040
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Centro de Investigaciones Económicas, Bogotá. Colombia
2Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 29
Número: 50
Paginación: 196-206
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La responsabilidad social empresarial (RSE) más que una moda en la gestión y los informes empresariales, se constituye en un ejercicio clave en la evolución de las empresas que data de un siglo atrás. Desde el concepto mismo se plantea una renovación constante que ha ido posibilitando su maduración. Esto también ha influido en las formas de medición donde se ha caído en un buen número de normas, guías y metodologías que han aportado a la comprensión de la RSE pero también vienen significando la confusión frente a cuales deben ser los parámetros básicos de operación. Este artículo en la primera parte hace un recorrido por los conceptos; en la segunda sección se aproxima a las normas y guías; y en la tercera, concluye planteando la necesidad de generar consensos frente a las normas y auditorías de tal manera que la RSE sea regulada en sus mínimos deseables por parte de las sociedades
Resumen en inglés Corporate social responsibility (CSR), more than a fad in management and business reports, constitute a key exercise in the evolution of businesses that dates back a century. From the very concept, constant renewal is proposed that has enabled their maturation. This has also influenced on the forms of measurement, which has fallen onto a number of standards, guidelines, and methodologies that have contributed to understanding CSR but also come to mean the confusion with what should be the basic operating parameters. In the first part, this article takes stock of the concepts; in the second part, it examines the rules and guidelines; and in the third part, it concludes by proposing the need to build consensus against the rules and audits so that CSR is regulated in its minimum desirable by societies
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Dirección y control,
Empresas,
Responsabilidad social empresarial,
Certificación,
Estándares,
Indices
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)