Política Pública para la promoción de la Innovación del Sector Alimentos en Colombia*



Título del documento: Política Pública para la promoción de la Innovación del Sector Alimentos en Colombia*
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491014
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 32
Número: 56
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como fin mostrar una evidencia empírica del avance de la innovación en la industria de alimentos y su asociación con los cambios más relevantes presentados a nivel de política pública institucional, para promover la transformación productiva y la competitividad en los últimos años en Colombia. Para dar cuenta de esta evolución, se realizó un análisis a partir de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Industria Colombiana, de las sinergias entre los actores y las instituciones de ciencia, tecnología e innovación, la cual muestra como resultado que estos vínculos todavía no se solidifican y articulan porque el Sistema Nacional de Innovación está en su etapa embrionaria. En este sentido, se concluye que la innovación en Colombia con respecto a la industria de alimentos se adscribe en la “innovación abierta”, como una fase inicial de aprendizaje en todas las redes que la componen, en la cual además es clave el papel de la co-innovación y co-creación como una estrategia para la relación de intercambio y participación de los actores implicados
Resumen en inglés This article aims to show empirical evidence of the advance of innovation in the food industry and its association with the most relevant changes presented at the level of public institutional policy, in order to promote the transformation of production and competitiveness in recent years in Colombia. To account for this evolution, it was performed an analysis based on the Survey of Technological Development in the Colombian Industry, of the synergies among the actors and institutions of science, technology and innovation, which shows as a result that these links have not yet solidified nor articulated because the National Innovation System is in its embryonic stage. In this sense, it is concluded that innovation in Colombia, regarding the food industry, is ascribed to “open innovation” as an initial learning phase in all the networks that compose it, in which it is also key the role of co-innovation and co-creation as a strategy for the relationship of exchange and participation of the actors involved
Otro resumen Résumé Cet article vise à montrer des preuves empiriques du progrès de l’innovation dans l’industrie alimentaire et de son association avec les changements les plus importants introduits au niveau de la politique publique institutionnelle, pour promouvoir la transformation productive et la compétitivité au cours des dernières années en Colombie. Pour tenir compte de cette évolution, on a fait une analyse à partir de l’Enquête sur le Développement Technologique dans l’Industrie Colombienne, et des synergies entre les acteurs et les institutions de la science, de la technologie et de l’innovation. Le résultat montre que ces liens ne se solidifient pas ni s´articulent pas encore parce que le Système National d´Innovation se trouve dans un stade embryonnaire. Dans ce sens, on peut conclure que l´innovation en Colombie en ce qui concerne l’industrie alimentaire se classifie dans “innovation ouverte”, en tant que phase initiale d’apprentissage dans tous les réseaux qui la composent. Il est clé le rôle de la co-innovation et la co-création comme stratégie pour les termes de l’échange et la participation des parties prenantes
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la producción,
Competitividad,
Innovación,
Políticas públicas,
Industria alimentaria,
Colombia
Keyword: Management and accounting,
Production management,
Competitiveness,
Innovation,
Public policies,
Food sector,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)