Opportunity Strategies related to Business Competitiveness in Restaurants in Mexico. Case: Micro-enterprises in the Municipality of Othon P. Blanco, State of Quintana Roo



Título del documento: Opportunity Strategies related to Business Competitiveness in Restaurants in Mexico. Case: Micro-enterprises in the Municipality of Othon P. Blanco, State of Quintana Roo
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491152
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México
2Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 34
Número: 60
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo fue analizar la relación entre la gestión organizacional y la competitividad empresarial de las microempresas del sector restaurantero en el municipio de Othón Payo Blanco, Quintana Roo. El método de investigación fue analítico-deductivo en la modalidad cuantitativa no experimental. El alcance de la investigación fue correlacional. El instrumento fue un cuestionario de 20 preguntas de nivel nominal, tipo Likert, que se aplicó en los restaurantes con menos de 10 empleados. La muestra constó 17 microempresas. Entre los resultados se encontró que las microempresas implementan funciones de organización y control. Su competitividad empresarial está orientada a la tecnología y a la cultura organizacional. La principal conclusión fue que la estrategia de oportunidad de los restaurantes para generar competitividad son las alianzas estratégicas, además de la necesidad de implementar una planeación y dirección con enfoque estratégico
Resumen en inglés The purpose was to analyze the relationship between organizational management and business competitiveness of microenterprises of restaurant sector in the municipality of Othón Payo Blanco, Quintana Roo. This research method relied on analysis and deduction with a non-experimental quantitative approach. The survey scope was a correlational. The instrument was a Likert-type questionnaire with 20 nominal level items that was applied in restaurants with less than 10 employees. A sample size was 17 microenterprises. Among the results, it was found that microenterprises implement organizing and controlling functions. Their business competitiveness is oriented to technology and organizational culture. The main conclusion was that the opportunity strategy to generate competitiveness is strategic alliances, furthermore, the need of implementing a strategic-focused planning and leading
Otro resumen Résumé L’objectif de ce travail a été celui d’analyser la relation entre le management organisationnel et la compétitivité de l’entreprise et les micro-entreprises dans le secteur de la restauration dans la municipalité d’Othón Payo Blanco, Quintana Roo. La méthode de recherche a été de type analytique-déductive dans la modalité quantitative non- expérimentale. L’ampleur de la recherche a été corrélationnelle. L’instrument utilisé a été un questionnaire de 20 questions de niveau nominal, type Likert, qui a été mise en œuvre dans les restaurants de moins de 10 employés. L’échantillon a compris 17 micro-entreprises. Parmi les résultats nous avons trouvé que les micro-entreprises appliquent des fonctions d’organisation et de contrôle. Sa compétitivité commerciale s’oriente vers la technologie et la culture organisationnelle. La conclusion principale a été que la stratégie d’opportunité des restaurants pour développer une compétitivité est celle des alliances stratégiques, en plus du besoin d’implémenter une planification et une direction avec une approche stratégique
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Organización,
Dirección y control,
Competitividad,
Alianzas estratégicas,
Microempresas,
Tecnología,
Cultura organizacional,
Restaurantes,
Quintana Roo,
México
Keyword: Management and accounting,
Business organization,
Management,
Competitiveness,
Strategic alliances,
Micro-enterprises,
Technology,
Cultural organization,
Restaurants,
Quintana Roo,
Mexico
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