Multi-business companies: The Leonisa case



Título del documento: Multi-business companies: The Leonisa case
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491156
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
2
Instituciones: 1Leonisa, Bogotá. Colombia
2Universidad EAFIT, Escuela de Administración, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 34
Número: 60
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La administración conjunta de empresas multinegocios es un reto que merece ser estudiado desde una perspectiva administrativa. El presente trabajo exploratorio tiene como objetivo mostrar la manera como Leonisa, empresa multinegocios colombiana del sector textil, ha administrado su conjunto de negocios. En particular, se presentan los propósitos de conformación del grupo Leonisa, así como sus principales funciones corporativas. Además, se identifica la estructura multidivisional adoptada para la administración conjunta de sus negocios desde dos frentes, el comercial y el industrial. Este estudio cualitativo se basa en entrevistas semiestructuradas con directivos de diversos negocios y niveles de esta empresa multinegocios. Los hallazgos evidencian que Leonisa se caracteriza por no tener un centro corporativo (CC) con una estructura formal. Más bien, ese centro se evidencia en las funciones que ejercen sus directivos en el nivel corporativo de la estrategia, tales como: 1) definición del portafolio de negocios y 2) gestión interna de procesos centralizados. Estas dos funciones son realizadas desde un CC que se conforma en momentos específicos según las necesidades del conjunto de negocios. Es decir, Leonisa no cuenta con un centro corporativo autónomo, pero sí con una estructura multidivisional desde la cual administra su conjunto de negocios
Resumen en inglés The joint management of multi-business companies is a challenge that deserves to be studied from an administrative perspective. This exploratory work aims to show how Leonisa, a Colombian multi-business company in the textile sector, has managed its business. Particularly, it presents the purposes of forming the Leonisa group, as well as its main corporate functions. In addition, it identifies the multi-divisional structure adopted for the joint management of its businesses from two fronts, commercial and industrial. This qualitative study is based on semi-structured interviews with managers from various businesses and levels of this multi-business company. The findings show that Leonisa is characterized by not having a corporate center (CC) with a formal structure. Instead, these headquarters are evidenced by the functions exercised by its directors at the corporate level of the strategy, such as: 1) definition of the business portfolio and 2) internal management of centralized processes. These two functions are performed from the CC, which is set up according to the needs of the business as a whole at specific times. In other words, Leonisa does not have an autonomous corporate center, but it does have a multi-divisional structure wherefrom to manage its entire business
Otro resumen Résumé L’administration conjointe d’entreprises multi-affaires est un défi qui mérite d’être étudié à partir d’une perspective administrative. Le présent travail exploratoire a comme objectif celui de montrer la façon dans laquelleLeonisa, une entreprise multi-affaires colombienne, dans le secteur du textile a géré son groupe d’affaires. Notamment, les objectifs de la formation du groupeLeonisaainsi que ses fonctions principales d’entreprise sont présentés. En plus, la structure multi-divisionnelle adoptée par l’administration conjointe de ses affaires à partir de deux domaines, le commercial et l’industriel. Cette étude qualitative est basée sur des entretiens semi-structurés avec des dirigeants de différentes entreprises et des niveaux de cette entreprise multi-business. Les résultats mettent en évidence queLeonisase caractérise pour ne pas avoir un centre d’entreprise (CE) avec une structure formelle. Plutôt, ce centre est évident dans les fonctions pratiquées par ses dirigeants au niveau de l’entreprise de la stratégie, tels que : 1) la définition d’un portefeuille d’affaires et 2) la gestion interne des processus centralisés. Ces deux fonctions sont exécutées à partir d’un CE qui est formé à partir de moments spécifiques selon les besoins du groupe d’affaires. C’est-à-dire que Leonisa n’a pas de centre d’entreprise autonome, mais qu’elle a une structure multi- divisionnelle à partir de laquelle elle gère son groupe d’affaires
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Dirección y control,
Industria textil,
Empresas multinegocio,
Estructura organizacional,
Leonisa,
Colombia
Keyword: Management and accounting,
Management,
Textile industry,
Multi-business Company,
Organizational structure,
Leonisa,
Colombia
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