Modelos de Capital Intelectual y sus indicadores en la universidad pública



Título del documento: Modelos de Capital Intelectual y sus indicadores en la universidad pública
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363576
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Administración de Empresas, Sogamoso, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 43
Paginación: 113-128
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el marco de la gestión del conocimiento se encuentra inmerso un aspecto de alta relevancia, no sólo contable, sino también productivo y competitivo, el cual es denominado hoy día Capital Intelectual (C.I, se identificará con esta abreviatura). Dicho elemento ha traspasado la barrera de lo financiero para convertirse en una herramienta altamente utilizada en el medio empresarial y académico de las organizaciones modernas. El presente documento hace un recuento, mediante un constructo teórico y bibliográfico de las definiciones y modelos más conocidos sobre el tema, por medio de la síntesis, la compilación y la recopilación documental, para establecer algunos indicadores relevantes en la función de la universidad pública colombiana y, de esta forma, plantear un avance en el diseño de indicadores de gestión en la función social de la educación de tercer ciclo o superior, como es llamada en la sociedad
Resumen en inglés In the context of knowledge management is immersed a highly relevant aspect, not just accounting, but also productive and competitive, which is today called Intellectual Capital (IC). This item has crossed the barrier of finance to become a valuable tool used in business and academic environment of modern organizations. This document recounts, through a theoretical construct and bibliography of the definitions and known models on the subject, through synthesis, compilation and documentary collection, ultimately establishing relevant indicators on the role of public universities Colombian and, thus, by outlining a step in the design of performance indicators in the social role of postgraduate education or higher, as it is called in our society
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Dirección y control,
Recursos humanos,
Educación superior,
Gestión del conocimiento,
Indicadores,
Capital humano,
Universidad pública,
Capital intelectual,
Medición,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)