La contabilidad como un juego de lenguaje



Título del documento: La contabilidad como un juego de lenguaje
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491004
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ciencias de la Administración, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 32
Número: 55
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo conceptualiza la contabilidad como un juego de lenguaje, para precisar su sentido. Lenguaje porque comprende en su finalidad la comunicación sobre un fenómeno económico, en el que se especializa, instituyendo herramientas para describirlo; basado en las necesidades, intereses e intenciones de unos usuarios. Ostenta de manera analógica todos los elementos del lenguaje: emisor, receptor, mensaje, contexto, código, canal, barreras y fallas. Y juego, porque recrea un escenario propio de reglas semióticas, semánticas, sintácticas y pragmáticas, para la elaboración de la información, que influyen en los comportamientos de los actores contables, según su posición de emisor o receptor. La contabilidad como lenguaje es una manera compleja de ver la comprensión de su "ser", que tiene directa relación con su quehacer; pero el detalle de su hacer, no define su ser. La observación del sentido contable como juego y lenguaje, se realiza con el método fenomenológico-hermenéutico, para acceder a una comprensión ontológica de ¿qué es la contabilidad?
Resumen en inglés This article conceptualizes accounting as a language game, to clarify its meaning. Language, because it includes communication in its purpose on an economic phenomenon, on which it specializes, instituting tools to describe it; based on the needs, interests and intentions of some users. It holds in an analog way all the elements of language: sender, receiver, message, context, code, channel, barriers and failures. And game, because it recreates a scenario own of semiotic, semantic, syntactic and pragmatic rules to elaborate the information, which influence on the behavior of financial actors, depending on their position as transmitters or receivers. Accounting, as a language, is a complex way to see the understanding of its "being," which is directly related to its work; but the detail of its doing does not define its being. Observing the accounting sense as game and language is performed with the phenomenological-hermeneutical method, to access an ontological understanding of: What is accounting?
Otro resumen Cet article conceptualise la comptabilité comme un jeu de langage, pour clarifier son sens. Langage parce qu'elle comprend dans sa finalité la communication sur un phénomène économique sur lequel elle se spécialise, développant des outils pour le décrire ; basé sur les besoins, les intérêts et les intentions des utilisateurs. Elle détient de façon analogue, tous les éléments du langage: l' émetteur, le récepteur, le message, le contexte, le code, le canal, les obstacles et les échecs. Et jeu, parce qu e'lle recrée une scène propre de règles sémiotiques, sémantiques, syntaxiques et pragmatiques, pour élaborer l' information, qui influent sur les comportements des acteurs comptables, soit leur place comme émetteur ou récepteur. La comptabilité vue comme un langage est une manière complexe d o'bserver l' entendement de son "être", en relation directe avec son quoi faire ; mais le détail de son faire, ne définit pas son être. L' observation du sens comptable en tant que jeu et langage, se réalise à partir de la méthode phénoménologique-herméneutique, pour accéder à une compréhension ontologique sur ¿qu e'st-ce que la comptabilité?
Disciplinas: Administración y contaduría,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Historia y filosofía de la lingüística,
Lenguaje,
Contaduría,
Conceptualización,
Comunicación,
Estados financieros,
Indicadores
Keyword: Management and accounting,
Literature and linguistics,
History and theory of management and accounting,
History and philosophy of linguistics,
Language,
Accounting,
Conceptualization,
Communication,
Financial statements,
Indicators
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